Suicidios: La salud mental sin prioridad en Tarija

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Un joven que vivía solo decidió acabar el viernes en la noche con su vida en un domicilio de la comunidad de Crevaux, este uso un cinturón con el cual se ahorcó en un árbol del lugar.

Otro joven adulto de 26 años se ahorcó en un churqui en la madrugada del sábado en el barrio San Pedro del municipio de San Lorenzo, acabando con su vida luego de sufrir el abandono de su esposa hace tres años y durante ese tiempo vivió en la vida del alcohol. Los últimos días de su vida quiso dejar la bebida, pero el vicio no abandonó.

El último caso que causó impactó fue que un hombre (24 años) se quitó la vida ingiriendo veneno para ratas, los motivos serian económicos y deudas, por lo que antes se despidió de su esposa, a quien le dijo que cuide a su hijo, un bebé, para luego marcharse en su coche, en el cual horas después fue encontrado en la comunidad de Carachimayo (San Lorenzo) sin vida.

En una semana se reportaron tres suicidios en Tarija, en plena pandemia la salud mental no es un tema dentro de la agenda de los gobernantes, tampoco es algo que este a la agenda de los medios.

Entendiendo al suicido

El psiquiatra del INTRAID (El Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental), Marco Moscoso, conversó con Radio Televisión Andalucía, cadena hermana de El Andaluz, y explicó algunas características que hay que tener en cuanta para comprender al suicidio.

Uno de los factores que influye son los rasgos hereditarios, tener antecedentes suicidas en la familia no es algo determinante, pero si contribuye a ser propenso.

El rasgo más importante es que la mayoría de las personas que se suicidada tienen un problema o patología mental, y la principal es la depresión. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

En Tarija, los suicidas utilizan en su mayoría venenos organofosforados, el ahorcamiento y por último armas de fuego según Moscoso, lo cual concuerda con los casos que se reportaron en la primera semana del mes, dos se ahorcaron y otro ingirió organofosforados.

De hecho, el director de terapia intensiva covid del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Mérida, indicó que en terapia intensiva antes del covid, “el pan de cada día” era atender personas por ingerir organofosforados, es decir suicidas.

Este suceso determina que antes de la pandemia la salud mental en Tarija ya era algo preocupante, el covid vino a empeorar la situación, las personas perdieron su vida, sus hábitos y rutinas, lo que estaría perjudicando en su salud.

La gente no goza por eso también el suicidio

Epicuro decía que las personas más felices no son las que más tiene sino las que menos necesitan. Marco Moscoso, psiquiatra, nos indicó que en l era de las redes sociales las personas están perdiendo el goce en la vida, presumimos mucho más nuestra vida privada pero no la gozamos.

Las RRSS han venido a contribuir, pero, también perjudican condicionan a las personas en cuanto a su objeto de seseo, o mas bien apuntan a lo que deben sesear, el deseo del deseo, y cuando descubren que no era algo propio, se dan cuentan que no era lo que realmente querían.

Las condiciones materiales son un factor imprescindible, la quiebra económica, las deudas, te hacen sentir atrapado, y Moscoso apunta que el suicidio se ve como una salida, pero, antes de ver o visualizar esto existe depresión. “Todos quieren invertir nadie quiere comprar” es por esto que las personas deben buscar ayuda profesional en estos casos,

EL Sistema Único de Salud (SUS) contempla al INTRAID, esto significa que las personas con problemas de salud mental pueden atenderse de manera gratuita.

Aumentos de depresión en Tarija y consumo sustancias controladas

El psiquiatra aseguró para el diario de Tarija que los casos por depresión aumentaron desde el comienzo de la pandemia, y algo ligado a esto es el aumento en el consumo de sustancias controladas, desde alcohol y tabaco hasta cocaína y marihuana.

La facilidad de adquirirlas también juega un punto a favor, mientras que los deliverys de comida trabajan en horas establecidas, los delivery de Marihuana y Cocaína según Moscoso trabajan 24 horas al día siete días a la semana.

Dentro de los trastornos de ansiedad se encuentra el trastorno de estrés postraumático (TEPT) que es una de las principales consecuencias luego de un trauma de amplia envergadura presenciado por una persona.

Esto según el psiquiatra del Intraid se disparó tras la pandemia, ya sea a causa de los medios de comunicación , por el continuo bombardeo de información negativa y también por haber sufrido perdidas de seres cercanos a causa de la pandemia.

Las personas internadas en Tarija y en consulta externa a causa de esto se multiplicaron, es difícil lidiar con este cuadro cuando estamos solos encerrados en casa temerosos del covid.

Buscar tratamiento profesional y actividades que no incluyan drogas legales o ilegales es importantísimo para la salud mental, también apagar las RRSS y el televisor finalizó el psiquiatra Marco Moscoso. 

Deja un comentario