Gobernación aparta de prioridades a discapacitados y adultos mayores

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Ante inminente marcha de sectores campesinos para exigir el pago del Posol (Programa Solidario Comunal), el Gobernador de Tarija, Oscar Montes, decidió que es mejor otorgar al sector campesino el beneficio contemplado en la norma y evitar medida de presión.

El director del Prosol, Norman Lazarte, aseguró que el beneficio para las comunidades campesinas continuará con normalidad durante esta gestión

“En ningún momento hubo la manifestación por parte del Gobernador ni por parte de esta administración de querer cerrar el Prosol. Efectivamente, el Gobernador ha mandado una ley para que se analice, pero es la última ley que ha sacado la Asamblea para viabilizar el pago del Prosol 2018, ya que se han modificado algunos montos en función a la necesidad que tiene nuestro departamento” dijo Lazarte.

El sector campesino fuerte y establecido pudo obligar a que Oscar Montes pueda cumplir la ley, sin embargo, otros sectores que necesitan de igual manera o tal vez aun con mayor prontitud el beneficio social, no cuentan con una organización tan fuerte y establecida, los más débiles no pueden intimidar al ejecutivo de la Gobernación.

Discapacitados y adultos mayores, sectores olvidados y necesitados no recibirán la canasta alimentaria porque la Gobernación no tiene dinero, y mientras se realizan pagos al sector campesino las personas vulnerables que cuentan con alimentos para subsistir no tendrán nada.    

Juan Carlos Gutiérrez, asambleísta de Tarija, indicó ante El Andaluz que es preocupante que el Gobernador, Oscar Montes, discrimine a los adultos mayores y diga que se dé a algunas personas y a otras no, a tiempo de informar que si existen los recursos necesarios para que se puedan tener los beneficios sociales.

Gutiérrez explicó que existe una intención de gastar estos recursos en otras cosas, pero, pidió como asambleístas que se cumpla la ley.

Por su parte el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Eider Quiroga, expresó para las noticias de Tarija que el Gobernador debe cumplir la ley, y si no cumple se tendrá que atener a las consecuencias, estas declaraciones se dieron en el marco de la suspensión de la entrega de la canasta alimentaria.

Quiroga apuntó que se debe dar un informe por el cual no está entregando e incumpliendo la ley, el asambleísta además apuntó que sectores como discapacitados, campesinos también estarían siendo vulnerados con la excusa de que “no hay plata”.

A pesar que los más necesitados no tienen qué comer  y la canasta alimentaria significaba un alivio en su economía, la Gobernación de Tarija apunta que no es discriminación, es más aseguran que los programas de beneficio social son importantes, existe una incoherencia con los hechos y las declaraciones.

Nota de la Gobernación donde Vaca declara que no hay discriminación

La Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación, María Lourdes Vaca, lamentó que algunas autoridades y dirigentes quieran acusar a la Gobernación de discriminar a la gente de la tercera edad cuando desde el primer mes que asumieron la administración departamental, el 50 % del presupuesto fue destinado a salud y proyectos sociales en Tarija: “Hay una crisis económica en el departamento y a eso hay sumarle la baja de ingresos a nivel regalías, pero también hay que tener conciencia de que hay proyectos sociales que nosotros los valoramos y que además hemos sido parte de la construcción de los mismos, que no se van a anular”.

Negó que la suspensión temporal de la entrega de la canasta alimentaria al adulto mayor un acto de discriminación y pidió no politizar el tema, debido a que la suspensión de la distribución del beneficio social obedece a las deudas acumuladas de la anterior gestión: “Tenemos muchas deudas, por eso nos preguntamos qué pasó que no se pagaron los proyectos y los programas sociales en su momento, que arrastraron a esta deuda y que ahora la tenemos que asumir y si alguien quiere ordenar la casa, obviamente que genera un costo y en ese estado estamos”.

La Secretaria de Desarrollo Humano agregó que es necesario generar una estadística departamental, información, conocer cuanta es la población que requiere este tipo de beneficios, algo que no se hizo en la gestión anterior, esto para generar políticas públicas que beneficien a quienes realmente las necesitan: “Existe un contexto de crisis que hay que entender y sabíamos que este contexto de crisis iba a generar un costo político por querer implementar un reordenamiento económico institucional, eso está claro, va a afectar a muchos sectores y a proyectos, pero esos hay que redimensionarlos, viendo la necesidad y las prioridades. Los programas sociales son nuestra prioridad”, señaló la autoridad, recordando que la gobernación del departamento carga una deuda que supera los 3.800 millones de bolivianos.

Entregan Posol

Según la página web oficial de la Gobernación la Vicegobernadora del Departamento, Ing. Maya Soruco, entregó este martes cheques del Prosol a 25 comunidades campesinas de la Región Autónoma del Gran Chaco. El dinero corresponde a la gestión 2020 y supera los 2 millones de bolivianos, con lo que se cumplen los compromisos pendientes de la gestión pasada con estas comunidades.

Soruco recordó que Tarija atraviesa un momento crítico en su economía pero recalcó que existe la voluntad política de la actual gestión para trabajar de manera coordinada con el sector campesino y de esta manera mejorar el desarrollo productivo: “Hagamos un buen uso de estos recursos, ustedes saben que hoy en día no estamos en las mismas condiciones  económicas que teníamos en años pasados, estamos en un momento de crisis, nuestros ingresos por regalías son menores, pero hay un gran compromiso de nuestro Gobernador”.

La Vicegobernadora negó que se pretenda suspender la entrega del Prosol, no solo porque existe una Ley Nacional que lo respalda sino también porque el gobernador Oscar Montes ha instruido atender todas las necesidades que tienen las comunidades campesinas del departamento, mientras se trabaja en mejorar la inversión de los recursos de este programa: “Se está haciendo una revisión, una restructuración, pero en ningún momento el Prosol dejará de entregarse”.

La autoridad informó también que la actual gestión está trabajando en abrir nuevos mercados para los productos agrícolas del departamento y que existen acercamientos importantes con empresarios de la República del Paraguay que permitirán exportar productos como el maíz y la soja, entre otros.

Deja un comentario