Fiscalía pide ampliar la imputación contra Áñez y programa para este viernes su declaración por el caso genocidio

La Fiscalía determinó ampliar la imputación formal contra Jeanine Áñez dentro del caso de supuesto ‘golpe de Estado’. La expresidenta es investigada por sedición, conspiración y terrorismo. Y ahora se suman las figuras penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Además, se conoció que la exmandataria deberá prestar su declaración informativa dentro del otro proceso que se le sigue por las intervenciones militares y policiales en Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

La solicitud del Ministerio Público en el primer caso, firmada el 5 de julio, requiere también la detención preventiva de seis meses para Áñez, que ya cumple más de 100 días en la cárcel de Miraflores de La Paz.

También contempla que se convoque a declarar a Samuel Doria, Medina, Jorge Tuto Quiroga y otros actores políticos que participaron, supuestamente, en los diálogos de pacificación en la Universidad Católica de Bolivia (UCB). 

La triangulación de llamadas para ver qué contactos tuvo la exjefa de Estado en esos días y un careo entre los testigos que asistieron a esos encuentros.

Mientras que, en el segundo proceso, Áñez deberá comparecer el viernes a las 10:00 al interior del recinto carcelario en el que permanece, como parte de la fase de acumulación de antecedentes por los presuntos delitos de genocidio, lesiones seguida de muerte y lesiones graves y leves.

La defensa jurídica de la exautoridad recibió un nuevo revés en las últimas horas, debido a que se rechazó su pedido de cesación a la detención preventiva que cumple la expresidenta. Ella aseguró en la audiencia que no pide impunidad, sino “casa por cárcel”, advirtiendo el deterioro de su salud.

Deja un comentario