El TAS falla: la FBF le deberá pagar a Bolívar $us 250.000

Fútbol

PREMIUM SPORTS.-

El caso se remonta al doble título obtenido por la Academia en 2017. La Liga de entonces comprometió un premio que la Federación no quería reconocer. El Tribunal instruye además un interés anual del 5% ($us 12.500).

Bolívar ganó una demanda interpuesta ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), que le ordena a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pagarle 250.000 dólares “más el 5% de interés anual” a partir de 2019, correspondiente al título obtenido por la Academia en el torneo Clausura de 2017. Además, la FBF deberá cubrir los 5.400 dólares de gastos emergentes del procedimiento.

La Conmebol modificó en 2017 el reglamento de sus torneos de clubes y comunicó a sus 10 afiliadas que un mismo club no podía participar las dos copas en un mismo año, la Libertadores y la Sudamericana.

La entonces Liga del Fútbol Profesional Boliviano, presidida por Marco Peredo, modificó sobre la marcha su reglamento y convocatoria y decidió otorgar un premio de 250.000 dólares (equivalente a lo que entregaba la Conmebol por la primera fase de la Sudamericana) en caso de que un mismo equipo ganara los dos torneos del año, lo que ocurrió con Bolívar.

La FBF rechazó pagar ese item debido a que no constaba en ninguna resolución.

EL PROCESO Y EL FALLO

Después de agotar sus reclamos a nivel nacional, Bolívar y su equipo jurídico encabezado por el abogado Rodrigo Quirós y colaborado por el despacho brasileño Bichara e Notta Advogados, presentó el recurso ante el TAS.

La resolución de esa máxima instancia condena a la Federación Boliviana de Fútbol “a pagar al Club Bolívar la cantidad de USD 250.000 (doscientos cincuenta mil dólares norteamericanos) por concepto de premio económico, más el 5% de interés anual sobre dicha cantidad devengado a partir del 13 de febrero de 2019”.

El 5% es igual a 12.500 dólares que la FBF deberá abonar por año.

El TAS también le impone a la Federación pagar “los costes del arbitraje, a determinar por la Secretaría del TAS”.

Asimismo, la FBF deberá abonar al Club Bolívar “la cantidad de CHF 5.000 (cinco mil francos suizos), como contribución a los costes legales y otros gastos en los que ha incurrido esta última con motivo del presente procedimiento”.

La decisión del TAS es inapelable.

LE TOCA A COSTA

A través de un comunicado, Bolívar enfatizó que la FBF, presidida por Fernando Costa, será la que deba cancelar todo lo estipulado por el TAS.

“El pago de este premio fue rechazado originalmente por la FBF administrada por la gestión de César Salinas Sinka, lo que obligó a que el Club Bolívar acuda a la instancia máxima jurisdiccional del deporte en el mundo”.

“La actual gestión de la FBF, encabezada por el Sr. Fernando Costa, deberá cumplir con una obligación que corresponda a la gestión del difunto César Salinas Sinka”, agrega.

La Federación Boliviana de Fútbol no se pronunció de manera oficial sobre el particular.

Deja un comentario