Diputado Porcel señala que la economía informal en Tarija alcanza el 80%

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel indicó a El Andaluz que en el país no se ve una reactivación económica, como lo había anunciado el gobierno.

Para el diputado el gobierno no tiene un plan económico y muchos menos de reactivación económica.

Señaló, que muestra de ello es la falta de fuentes de empleo y el crecimiento de la economía informal, que en Tarija dijo que alcanzaría el 80 por ciento y que sólo el 20 por ciento de la población se encuentra dentro de la economía formal.

Indicó, para las Noticias de Tarija que la falta de liquidez y la emisión del impuesto a las fortunas y pretender implementar otro impuesto a los servicios digitales es muestra de que en el país no hay dinero.

Remarcó, que en cualquier ciudad intermedia del territorio nacional se encontrará desesperación de la gente por la falta de fuentes de empleo.

En el caso de Tarija, las industrias locales también sufren los efectos porque no venden sus productos, debido a que la población prefiere comprar productos argentinos que ingresan de contrabando porque son más económicos.

Para el legislador, el contrabando esta afectado en Tarija a la industria lechera, la industria vitivinícola, a la manufacturera, lo que muestra que no se supera la crisis y que no hay ningún sector que se esté beneficiando con la reactivación económica.

Sólo las farmacéuticas que dependen de empresas extranjeras son las que tienen más ingresos.

“En mi opinión esta crisis recién está empezando a sentirse”, expresó el diputado y dijo que si el gobierno no lora activar la economía con medidas, como la devolución de los aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o destinando mayor cantidad de recursos para inversión pública en los departamentos, la situación podría agravarse.

Mencionó, que la situación económica en el país tiene dos caras, una muestra la crisis y la otra cara de la moneda, el gobierno que no siente la crisis, por los ingresos que percibe de los impuestos, el 75 por ciento del total, mientras las alcaldías les corresponden sólo el 20 por ciento y a las universidades el 5 por ciento.

Señaló, que se tienen gastos elevados en el gobierno nacional, en los últimos días se hizo conocer que se gastaría 7 mil bolivianos por día para la alimentación del presidente, del ministro de la Presidencia y su entorno. 

Sugiere buscar financiamiento externo para Tarija

El diputado dijo que en el caso de Tarija, no cree que la solución pase sólo con reducir el personal, con los despidos masivos, más bien se tendría que buscar financiamiento externo para inyectar más recursos.

Recordó, que en Tarija los que generan trabajo son las instituciones públicas, y un poco las empresas privadas, que en la actualidad son afectados por el contrabando.

“Es una economía altamente dependiente de la institución pública”, agregó.

Reiteró, que la gobernación debería pensar seriamente en buscar recursos fuera del país, que le permitan inyectar recursos al sector agropecuario.

Considera que es un sector potencial para que se pueda reactivar la economía.

Porcel dijo que en Tarija se tiene 10 presas que no están siendo utilizadas en su total magnitud y se tiene una buena calidad de tierras para la producción, pero se debe apuntar a exportar los productos.

Destacó, que el sector vitivinícola a comenzado a exportar un poco de uva a Paraguay y de igual manera hay buscar exportar otros productos.

Lamentó, que en centros de abasto del departamento se encuentre papa y cebolla provenientes del Perú y a un menor precio.

Dijo, que no hay una buena atención, ni asistencia técnica al sector agrícola.

Contrabando

Sobre el contrabando de productos argentinos, dijo que hay dos situaciones, una es los efectos negativos que provoca en la economía de la industria local, pero por otro lado las familias que se dedican a esta actividad, que en muchos casos no tienen otra alternativa económica, ante la falta de fuentes de trabajo optan por comercializar esos productos.

Recordó, que el gobierno ofreció fuentes de trabajo, pero no en la realidad crece al sector informal, muestra de la falta de empleos.

Considera que los datos que se hacen conocer por parte del gobierno, no muestran la realidad de la economía, porque cree que los datos de los primeros meses de este año que se tiene algo de actividad económica no se puede comparar con el año pasado en donde la mayoría de las actividades económicas estaban cerradas.

Reiteró, que el 80 por ciento de las personas tienen un trabajo en la economía informal, y sólo el 20 por ciento dentro de la economía formal.

En muchos casos las personas que trabajan en la función pública, muchas veces sus contratos no son renovados.

Proponen trabajo conjunto entre oficialismo y oposición

El diputado dijo que se debe realizar una cruzada entre el oficialismo y la oposición en la Brigada Parlamentaria de Tarija, trabajar en equipos con las principales autoridades para superar la crisis.

Formular políticas públicas y despojarse de los prejuicios.

Deja un comentario