Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Justino Zambrana informó a El Andaluz que el pueblo indígena decidió iniciar con medidas de presión a partir de las cero horas de este jueves.

Indicó, que se realizará el bloqueo indefinido de la carretera Santa Cruz-Yacuiba junto con el pueblo ayoreo.

Zambrana explicó para las Noticias de Tarija, que demandan al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que se habilite al representante ante la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, que se eligió por usos y costumbres y no reconocen a los actuales legisladores por el pueblo indígena, señalando que habrían sido puestos de manera irregular en los curules.

Mencionó, que la medida de presión persistirá hasta que reciban una respuesta por parte del órgano electoral y dijo que ya se cansaron de enviar notas, porque hasta la fecha no recibieron una respuesta favorable a su pedido por parte de las autoridades.

Para Zambrana se actúa desde el órgano electoral de forma política partidaria y que no se quiso habilitar al representante que según Zambrana fue legalmente elegido y no son los que ahora ocupan los curules.

Indicó que los partidos en función de gobierno en los diferentes niveles tratan de dividir a los pueblos indígenas, a someterlos partidariamente.

El dirigente guaraní dijo que los espacios que les corresponde al pueblo guaraní en el ente legislativo son acaparados por los partidos políticos.

Mencionó, que se hace conocer de la medida de presión, para que la población pueda tomar sus previsiones en la carretera que une la ciudad oriental con el Chaco.

Deja un comentario