El Andaluz / Yacuiba

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, aclaró ayer que cada estudiante inscrito en una unidad educativa del municipio tendrá acceso a una computadora, así sean hermanos y vivan en la misma casa, a propósito de las dudas de las juntas de padres de familia sobre la distribución. Se prevé comenzar con la entrega entre hoy y mañana.

“El niño que esté inscrito en una escuela de Yacuiba tiene derecho a tener una computadora, si son dos o tres hermanos en la misma escuela o en la misma casa es igual. Reitero, si están inscritos, cada uno tiene derecho a la computadora”, informó ayer el burgomaestre.

Las juntas de padres de familia se preguntaron si la municipalidad entregaría una computadora por estudiante o por familia, pues en varios hogares hay más de dos hermanos y adelantaron que sería complicado que los estudiantes compartan un equipo por la coincidencia de horarios escolares.

Brú recordó que los equipos serán entregados en comodato, es decir, en calidad de préstamo al papá, la mamá o el tutor del estudiante. Para ello, el equipo legal de la alcaldía ya tiene listo el contrato que firmará el responsable del menor de edad.

“Hay un decreto que autoriza a todos los gobiernos municipales cómo ejecutar esto, es más, hay un diseño de contrato que el Gobierno nos ha hecho llegar a todas las alcaldías de Bolivia, se llama contrato de uso en comodato, vale decir que se autoriza a través de la instancia correspondiente a que el papá o la mamá reciba a cuenta de su hijo   la computadora”, mencionó el Alcalde.

La Dirección Distrital de Educación indicó la anterior semana que los profesores serán los encargados de revisar el buen funcionamiento de las computadoras antes de ser entregadas a los padres o madres de familia, porque éstos deben devolverla en las mismas condiciones.

Distribución

La autoridad municipal confirmó que el equipo de ingenieros informáticos ya concluyó el mantenimiento y la actualización del software de todas las computadoras que estaban almacenadas en las unidades educativas y en desuso por las clases a distancia que asume el municipio como prevención contra el COVID-19.

“Hemos concluido todo en cuanto al mantenimiento y optimización. Ahora estamos a la espera solamente de la respuesta de Entel para que nos resuelva el problema de conectividad, porque Tigo nos dijo que no tiene capacidad y Viva tampoco. Creemos que entre mañana y pasado mañana estaremos listos para la entrega de las computadoras”, dijo.

No obstante, aclaró que la fecha de distribución dependerá de la respuesta de Entel. “Pero igual vamos a ir adelantado para que los papás y mamás ya vayan haciendo su trámite para recoger las computadoras para las clases virtuales y llevárselas hasta que termine al menos esta gestión”.

Deja un comentario