Vecinos de Pocitos suspenden bloqueo del Puente Internacional tras ser convocados

El Andaluz / Yacuiba

Empleos generados mediante la construcción de defensivos en la quebrada internacional, mejoramiento en salud y concretar el proyecto de paso nivel son las demandas que llevaron a los vecinos de San José de Pocitos a bloquear ayer el Puente Internacional. Sin embargo, la medida fue suspendida tras la convocatoria del alcalde Carlos Brú.

“El 30 de junio hemos dado un plazo de 72 horas al alcalde Brú para que nos reciba y hacerle conocer nuestras demandas, y anunciamos que de no hacerlo íbamos a bloquear y así lo estamos haciendo. Pero vino el subalcalde de Pocitos y los técnicos a informarnos que nos recibirá hoy mismo”, indicó Bonifacio Paucari, dirigente vecinal, tras recordar que enviaron notas el 4 de mayo, 15 de junio y el 30 de junio.

Los vecinos de San José de Pocitos tomaron desde tempranas horas de ayer el Puente Internacional y colocaron una bandera boliviana de extremo a extremo para impedir el paso de vehículos de carga, que son los únicos que atraviesan este punto que conecta a Bolivia con Argentina a causa de las restricciones por la pandemia.

Paucari recordó que los habitantes de Pocitos tenían 11 demandas, pero las redujeron a tres: generación de empleos con la construcción de defensivos en la quebrada internacional, soluciones a la falta de medicamentos y de personal en el centro de salud del Distrito 1, y la concretización del proyecto del paso nivel.

La Subalcaldía de San José de Pocitos convocó a la dirigencia a una reunión el viernes de la semana pasada; sin embargo, Paucari aclaró que lo que solicitaron es una audiencia con el alcalde Brú. “El subalcalde no tiene poder de decisión, por eso sí o sí necesitamos hablar con el alcalde Carlos Brú porque él es quien da el visto bueno”

Al punto de bloqueo llegó el subalcalde y los técnicos municipales para informar a los manifestantes que Brú los recibiría en su despacho. “Gracias a Dios ya se llegó a un acuerdo, estamos esperando que firme el alcalde y todo esto se levanta”, señaló el dirigente.

Protestas

No obstante, los comerciantes instalados en las cercanías del Puente Internacional manifestaron su desacuerdo por el perjuicio a su venta y sus actividades en el barrio. “No podemos estar de paro en paro, que se sienten con el alcalde. Nos preguntamos por qué no fueron a la reunión con el subalcalde a encontrar soluciones”.

Otro comerciante aseguró que no pudo vender su mercadería porque los compradores ya no llegan al lugar “La gente ve esta bandera y ya no viene y eso es un perjuicio grande, esto está muerto, no hay nada de venta. Cada vez bloquean este sector y nos afecta”. 

Deja un comentario