Tristeza y problemas: así recibieron su día los trabajadores en salud

Este 6 de julio se recordó el “Día del Trabajador de Salud” en Bolivia, sin embargo, a pesar de ser una jornada de celebración, el sector atraviesa el segundo año de la pandemia de coronavirus en que padecen la tristeza por la pérdida de colegas y familiares, además de problemas por su situación laboral.

“Con mucha tristeza (recibimos este día) porque nosotros somos los que nos estamos recordando de nosotros mismos. Las autoridades lamentablemente se han olvidado de nosotros todo este tiempo, nos han dejado a nuestra suerte”, afirmó Max Cayllahua, ejecutivo de la federación sindical de trabajadores en salud pública regional El Alto.

Cayllahua señaló que los trabajadores en salud realizan una labor loable en la pandemia, sacrificando a sus familias y su integridad para “poner el pecho”.

Indicó que en El Alto se han registrado 14 fallecidos de su sector, pero muchos más en sus familias, puesto que como trabajadores en salud lamentablemente llevaron el virus a sus csas exponiendo a sus familias.

“Es un día muy triste, pero es nuestro día”, agregó el dirigente que agradeció a la población que los ha nombrado como “ángeles de blanco”.

En Santa Cruz, el dirigente de los trabajadores en Salud, Robert Hurtado, señaló que reciben este día con problemas por recientes despidos, pero además en medio del olvido de las autoridades.

“En vez de estar al festejando, hoy día estamos con un problema del hospital San Juan de Dios con despidos y no descartamos una movilización a nivel nacional”, lamentó el dirigente en entrevista con Radio Alternativa de la Red ERBOL.

Recordó que en su sector se registró 67 fallecidos en la pandemia y más de 150 que está contagiados. 

Hurtado mencionó que los trabajadores en salud no tienen el reconocimiento de las autoridades, pero en realidad no lo buscan. Dijo que sus afiliados quieren el reconocimiento de los pacientes que salen contentos después de ser atendidos.

En Santa Cruz, también los trabajadores se movilizaron en su día exigiendo estabilidad laboral y que las autoridades cumplan sus compromisos con ellos.  

El dirigente Cayllahua de El Alto llamó a que las autoridades se pongan la mano al pecho y valoren la labor de los trabajadores en salud. Llamó a considerar demandas que arrastra el sector como la inclusión en la Ley General del Trabajo y la jubilación con el 100%. 

Deja un comentario