Osmar Arroyo/El Analuz

El secretario de Relaciones y Comunicación de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Miguel Gallardo indicó a El Andaluz que solicitarán a los legisladores que se fiscalice el manejo de los recursos económicos del Programa Solidario Comunal (Prosol).

Indicó que no se conoce el destino de los recursos que sobraron cada año del Prosol, porque no se desembolsó en su totalidad para las comunidades, que quedaba un saldo, pero nunca se informó que se hizo con esos recursos.

Gallardo dijo para las Noticias de Tarija, que los recursos se manejaron como les dio la gana.

“En cada gestión hemos tenido un presupuesto con el POA (Plan Operativo Anual) y no se ha transferido en su totalidad esos recursos”, expresó.

Mencionó, que sólo el 2017 se ha tenido un presupuesto para el Prosol de 48 millones de bolivianos para la transferencia a las comunidades, pero solamente se ha transferido alrededor de 21 millones de bolivianos, y no se conoce en donde se ha quedado el resto de esos recursos económicos.

Señaló, que desde el 2015 al 2020 la gobernación siempre ha cerrado gestión con saldo en caja y bancos y no han podido ejecutar el presupuesto.

Considera, que los asambleístas den hacer la fiscalización que corresponda al manejo de esos recursos económicos de años anteriores.

Se quiere conocer a donde se destinaron los recursos que sobraron del Prosol cada año.

El dirigente campesino dijo que hay la susceptibilidad que esos recursos hayan ido a cuentas particulares de algunos funcionarios o familias del entorno del Gobierno Departamental.

El 2016 el Prosol contó con un presupuesto, pero no se realizaron transferencias a las comunidades campesinas, sin embargo, se habría ejecutado 6 millones de bolivianos.

“Se ha ejecutado más de 6 millones de bolivianos, cuando no se ha transferido a nadie, no se puede usar 6 millones de bolivianos en gasto de funcionamiento”, apuntó.

Denunció que se ha vulnerado el reglamento del Prosol, por parte de la unidad gestora del Prosol.

Señaló que se castigaron a las comunidades y no percibieron recursos del Prosol por varios años, pero no se investigó a los funcionarios sobre el manejo económico.

Deja un comentario