Legisladores observan incumplimiento de leyes por parte de la Gobernación

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Eider Quiroga, expresó ante El Andaluz para las noticias de Tarija que el Gobernador debe cumplir la ley, y si no cumple se tendrá que atener a las consecuencias, estas declaraciones se dieron en el marco de la suspensión de la entrega de la canasta alimentaria.

Quiroga apuntó que se debe dar un informe por el cual no está entregando e incumpliendo la ley, el asambleísta además apuntó que sectores como discapacitados, campesinos también estarían siendo vulnerados con la excusa de que “no hay plata”.

A unos cuantos días de entrar a la gobernación de Tarija, Oscar Montes, mandó una carta al legislativo departamental para abrogar o modificar 92 leyes debido a que estamos en crisis económica. 

El legislador indicó que este tema ya esta cerrado y que se debe cumplir la ley, a nombre de que no existe dinero, Montes estaría faltando a la ley.

“Para mí el tema de las 92 leyes ya es un tema cerrado, no se ha cumplido el reglamento, para tratar alguna de esas leyes se necesita proyecto de ley para sustituir o modificar con un informe técnico jurídico” expresó Quiroga para el diario de Tarija.

Asambleístas como, Mauricio Lea Plaza, dicen que se debe debatir, pero no existe recurso legal para hacerlo y tampoco aprobación de los sectores sociales. Tampoco nos oponemos, pero tiene que justificar cada ley y discutir cada una para su tratamiento, modificación y demás.

Es decir Quiroga explicó que todo proyecto de ley presentado por el Gobernador a la Asamblea Legislativa Departamental deberá estar acompañado de los informes técnicos, legales y competenciales, elaborados en esa instancia, (Art. 9 Reglamento de Técnica Legislativa) en este sentido señores miembros de la Directiva y Colegas Asambleístas de este Pleno.

Si el Gobernador pretende modificar, abrogar o derogar una ley, debe elaborar el proyecto de ley modificatorio, por cada ley vigente, y dando cumplimiento a las observaciones y requisitos descritos en líneas arriba. Y no pretender que esta asamblea haga el trabajo de la Gobernación, enviándonos una nota, como si el pleno de la Asamblea serían sus funcionarios públicos, argumentó el asambleísta mediante una nota emitida.

En legislador del MAS no fue el único que criticó a Oscar Montes y su “no hay plata” Edwin Rosas, diputado de Comunidad Ciudadana, indicó ante cámaras de Televisión Andalucía que Tarija tiene un pésimo administrador y que parte de la crisis que vive el departamento es su culpa, porque no supo manejar en los 15 años que fue alcalde el presupuesto de Tarija.

ANTE ESCASEZ DE AGUA COMUNARIA INFORMÓ QUE OSCAR MONTES DIJO” NO HAY PLATA”

Yolanda Gareca en contacto con El Andaluz para las noticias de Tarija, informó que hace 15 días notificaron al Gobernador de su situación y “el gobernador dice que no hay plata, y que va ver si les puede ayudar con la bomba, la bomba se ha quemao, el lunes ya les voy a dar respuesta a dicho” fue el reparo.

El día de ayer, comunarios de Santa Ana La Vieja denunciaron que piden a la Gobernación de Tarija hace un trimestre que les habiliten agua, son alrededor de 1500 familias que se quedaron sin el principal elemento de consumo humano, además de necesario en esta pandemia.

Mientras la gente tiene esta escasez el gobernador, Oscar Montes, sostiene reuniones con representantes de Periagua, uno de los programas técnicos de la cooperación alemana según fuentes oficiales de la Gobernación, es decir que mientras la población clama ayuda para recibir agua, en un escritorio la Gobernación pide ayuda a otros.

Según los comunarios de Santa Ana, se realizaron reuniones con las autoridades departamentales para solicitar la instalación del sistema de agua para cuatro zonas afectadas.

“Somos 1.500 personas que estamos sufriendo de agua, acarreamos agua, en carretillas, en baldes, el agua es sucia (…) los camiones quedaron en venir y no vinieron”, indicó Yolanda Gareca, dirigente de la Federación de Bartolinas Sisa de Tarija, entrevista con Bolivia TV.

Según la Agencia Boliviana de Información indicaron que el agua que logran recibir de cisternas no es apta para el consumo, por lo que dan plazo hasta el lunes para que se pueda solucionar este problema; de lo contrario, realizarán movilizaciones.

“Si no tenemos agua hasta el lunes, vamos a salir en marchas, porque es necesario el agua (…) Espero que el Gobernador (Óscar Montes Barzón) se acuerde de nosotros, de aquí, del campo”, explicó Gareca.

Deja un comentario