Por: Prof: Marianela Espejo Riguera

El día 5 se disponían a partir, los campesinos con sus familiares, querían irse con los guerrilleros.   Sobre este hecho, el Che anotó que las familias, con sus enseres se movilizaron para escapar a las repre¬salias del Ejército, que caminaron entre bueyes, chanchos (cerdos) y gallinas de los campesinos hasta Lagunillas, nombre de un poblado y un río en la provincia de Florida. Les sirvió de guía un campesino de nombre Ramón.

El día 6 de julio de 1967 por la mañana los guerrilleros siguieron para Peña Colorada y llegaron a una casa donde estaba una mujer sola. Por la noche el Che envió a 6 guerrilleros para tomar  Samaipata, capital de la provincia Florida, a 120 kilómetros de  Santa Cruz de la Sierra, en la principal carretera de Bolivia que la comunica con Cochabamba, Oruro, Sucre y La Paz. Es una de las poblaciones de mayor tránsito, donde se detienen los ómnibus y los viajeros bajan para comer.

En la acción participaron el peruano Juan Pablo Chang-Navarro, junto a los bolivianos Coco Peredo, Mario Gutiérrez Ardaya (Julio) y Aniceto Reynaga y los cubanos René Martínez Tamayo (Ricardo) y Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho),

Relató Pacho que tomaron preso a un soldado y un teniente, con quienes salieron para el cuartel para realizar un ataque comando. El teniente dio las señales a la posta y al abrirse la puerta apresaron a 5 soldados armados con ZV30 y 2 máuseres. Un soldado resultó muerto. A estos 5 se sumarían 5 más que estaban durmiendo.

Los guerrilleros llegaron por la tarde a la casa del alemán Enrique Stember y que éste fue hasta el poblado Las Cuevas y utilizando un teléfono informó a los militares, quienes trataron de movilizar a la población y se situaron en puntos estraté¬gicos.

Los servicios secretos norteamericanos valoraron la acción como una gran derrota para el ejército boliviano. Con otra intención, los jefes militares de la VIII División exageraron el número de guerrilleros participantes y que se encontraban entre ellos comandantes Vietcong, para justificar el fracaso militar y poder solicitar mayor ayuda de los Estados Unidos.

Ernesto Che Guevara Era un marxista autodidacta que luchó por el socialismo para reemplazar al capitalismo. … Es el ícono de la izquierda en América Latina y el mundo, rechazó las injusticias y la rebeldía ante un sistema que generaba y aún genera profundas desigualdades sociales. (recopilación Ernesto Guevara. Diarios de motocicleta. Paco Ignacio Taibo)

Deja un comentario