Sector campesino no permitirá que se suspenda el pago del Prosol este año

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Relaciones y Comunicación de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Miguel Gallardo informó a El Andaluz que este martes la dirigencia del sector sostendrá una reunión con el gobernador de Tarija, Oscar Montes a las 9:00 de la mañana.

Desde la gobernación de Tarija desde el inicio de gestión indicaron que no cuentan con los recursos económicos y solicitaron a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) que se puedan abrogar 92 leyes, para poder superar la crisis económica.

Gallardo dijo que el gobernador esta en su derecho en pedir la abrogación de algunas leyes, pero remarcó que primero debe reunirse con los sectores beneficiarios, a quiénes afectará la posible abrogación de alguna norma.

Con respecto al Programa Solidario Comunal (Prosol) dijo que el sector campesino no pemitirá que se suspenda el pago del beneficio a las comunidades campesinas, más aún cuando se trata de un programa que fue creada a través de una ley nacional.

Mencionó, que la gobernación no terminó si quiera de pagar el Prosol 2020 y que sólo se habría hecho el desembolso de recursos a 208 comunidades beneficiarias.

Remarcó, que todavía falta hacer el desembolso de recursos a más del 50 por ciento de las comunidades beneficiaras.

Dijo que para este año estarían habilitadas más de 500 comunidades para recibir el Prosol.

Ese tema también será abordado en la reunión de este martes con la primera autoridad del departamento.

Piden que se transfieran los recursos que corresponden al 2020 y que de manera paulatina mes a mes se haga la transferencia de esos recursos para cumplir con las comunidades campesinas.

Mencionó, que el Prosol debe continuar para ayudar a las comunidades, más aún cuando algunas instancias que deben ejecutar proyectos y programas a favor del agro no estarían cumpliendo con su trabajo como el Servicio Departamental Agropecuario.

Según Gallardo esa instancia hace 6 años que no llega con proyectos importantes a las comunidades.

Deja un comentario