(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Una voz buscando justicia se comunica con el Andaluz, un tono suave pero seguro narra lo que fue pasar los días dentro de terapía intensiva covid. Cuando la pandemia comenzó se hizo un llamado, mujeres y hombres acudieron a pesar de saber que existirían repercusiones, desde odio por parte de sus vecinos y familiares hasta la muerte, sin embargo, se arriesgaron y asumieron su rol.

La voz se quiebra, la impotencia y frustración de los trabajadores se siente, es bronca, de saber que los que estuvieron desde el primer día en primera línea son echados a la calle sin ningún reparo, explicación, ni siquiera se les mostró gratitud. “No nos dijeron ni gracias” reitera, siente que la población debe enterarse de esto.

Todo el personal que estuvo en la primera línea es despedido, entraron ante una necesidad del sistema y humana, nadie quería trabajar en ese puesto, personal de salud rechazaba las ofertas. Los problemas políticos de la Caja Nacional de Salud repercuten en la vida de familias bolivianas.   

Los trabajadores indicaron ante El Andaluz para las noticias de Tarija que el administrador del Hospital no los quiso escuchar, no tuvieron el valor para decirles en sus rostros que serán retirados tras haber trabajado en esos duros momentos.

Alrededor de 40 personas de terapía intensiva covid culminaron su contrato y no les avisaron si tendrán continuidad o algo parecido, no les dijeron nada.

Según las denuncias que llegó al periódico de Tarija se contrató otro personal, los antiguos trabajadores capacitaron a estos, en su perspectiva no estaban capacitados, cometían errores básicos, esto llevó a que algunas y algunos renunciaron. “La presión es mucha trabajando en terapía covid” expresó nuestra fuente para las noticias de Tarija.

Hoy estará bloqueada la avenida Potosí por parte de los extrabajadores de terapía covid de la Caja Nacional de Salud, porque quieren dar un mensaje a los administradores y a la población, arriesgaron sus vidas desde que comenzó la pandemia, y ahora son retirados sin explicación, sin gratitud, sin dignidad, se siente humillados, los echan a la calle con una patada.

Piden que entiendan que también tiene familias, que también so seres humanos y que también tiene derechos en El Estado Plurinacional de Bolivia.

Si no los escuchan radicalizaran las medidas, además nuestras fuentes advirtieron que existen represalias por parte de administradores, por este motivo no quieren hacer públicos sus nombres.

Trabajadores piden la destitución de gerente a nivel nacional

 La viceministra de Seguros de Salud Alejandra Hidalgo informó que esta semana habrá una respuesta final del Ministerio sobre el pedido de cambio de la gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS) Silvia Gallegos planteado por trabajadores de base del ente asegurador.

Dijo durante la semana anterior, en medio de paros y manifestaciones, hubo reuniones con representantes de las áreas que emitieron votos resolutivos y sostenían huelgas de hambre cuestionando la capacidad gerencial de Gallegos para atender necesidades de la Caja de Salud.

Hidalgo admitió que en la parte administrativa hay dificultades y deficiencias porque la Caja lleva acciones durante varios años acciones deben ser corregidas y por ello se ha solicitado la participación de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS).

Explicó que el objetivo es definir acciones técnicas para la compra de medicamentos de mayor envergadura sin intermediarios, tal como lo está implementando el Ministerio de Salud al establecer contactos para la compra de insumos de país a país.  

La viceministra indicó que se ha conversado en varios momentos con la doctora Gallegos y se ha solicitado que, en la parte técnica, pueda agilizar bastante esas necesidades para la atención de la pandemia, y ella aceptó que hay dificultades.

“Estamos todavía a la espera en las siguientes horas de un resultado en función a la reunión que (la gerente de la CNS) sostuvo con dirigentes de estos sectores y todavía tenemos un tiempo que cumplir y ese tiempo es esta semana ya para poder emitir un criterio final”, declaró.

Recordó que por medio aún está pendiente el tema de pago de salarios y de la adquisición de medicamentos que se necesita para los pacientes y esos aspectos sí se deben realizar y prever para que no exista ningún contratiempo. Sin embargo, “la respuesta final la tendremos la siguiente semana y en este momento no podría emitir un criterio apresurado, pero si se está tratando el tema”.

Los trabajadores de base anunciaron que mantendrán el estado de movilizaciones a nivel nacional, aunque los ejecutivos de las distintas cajas de salud aseguraron que la atención es normal.

Deja un comentario