Fiscal afirma que Evo y Álvaro declararán en el caso denominado ‘golpe’ y analiza cuándo se los citará

La fiscal Magaly Bustamente aseveró este lunes que Evo Morales y Álvaro García Linera declararán en el caso denominado “golpe de Estado” y que se analiza cuándo se los va a citar.

En este proceso, iniciado a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, Morales y García Linera figuran como víctimas de los sucesos de 2019.

“Van a declarar en este caso”, dijo la fiscal respecto a los exdignatarios. 

“Se está analizando el tema (de cuándo se los citará) juntamente con la comisión, toda vez que necesitamos tener todos los elementos a los fines de poder aglutinar esa información y hacer las preguntas necesarias y poder individualizar la participación de los actores si es que la tuvieren”, acotó.

La fiscal se pronunció después de que los exjefes militares Palmiro Jarjuri y Jorge Terceros fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, acusados por terrorismo y otros delitos en este caso.

Al respecto, Bustamente explicó que estos exjefes militares están implicados no sólo por formar parte de la conferencia de prensa en que se “sugirió” la renuncia de Evo Morales, sino también por las declaraciones respecto a situaciones que han “convulsionado el país durante. Antes. inclusive antes durante y después de los hechos de octubre y noviembre”, de 2019.

El general Terceros afirmó que en ese 10 de noviembre de 2019, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, sabía horas antes que Evo Morales iba a renunciar, pero instruyó que se redacte el comunicado para que la entidad castrense “sugiera” la dimisión del mandatario.

Kaliman es uno de los implicados en este caso denominado “golpe”, pero aún no fue encontrado por las autoridades. La Fiscal indicó que el Ministerio Público realiza las investigaciones necesarias para dar con el paradero del excomandante.

Respecto a la versión de Terceros, la Fiscal señaló que la misma se compulsará con otros indicios para determinar la verdad histórica de los hechos.

En este caso se investigan los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019 y la asunción de Jeanine Añez.

Deja un comentario