Dos meses de gestión de Oscar Montes sin acciones contra el covid

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

EL 4 de mayo de este año el Gobernador, Oscar Montes Barzón, tomó las riendas del departamento de Tarija, a 61 días de su posesión no se gestionó respiradores, se demostró incapacidad para gestionar la instalación de generadores de oxígeno, se anunció despidos, y no se tiene noticias sobre los supuestos trabajos que generaría con sueldos superiores a laso 5 mil bolivianos.

Además, algo que llama la atención es que su aliado, ahora alcalde de Tarija Jhony Torres, siempre fue crítico con la anterior gestión de la Gobernación porque paralizaban la canasta familiar, Torres cuando era subgobernador de Cercado señalaba que era por falta de coordinación,

Ahora que la subgobernación fue colocada a dedo por Montes también existe paralización de la canasta alimentaria.

Un detalle importante es que se siguen utilizando la misma estrategia de la anterior gestión, que es culpar la pasada gestión por la falta de este beneficio. Según el medio oficial de la Gobernación se tiene conocimiento sobre estas excusas.

En una nota titulada “Deuda acumulada por la anterior gestión obliga a la Gobernación a suspender canasta alimentaria” se dice lo siguiente.

La ausencia de desembolsos de la anterior gestión del Gobierno Departamental de Tarija, hacia la Subgobernación de Cercado, generó a ésta última una deuda acumulada de 20 millones de bolivianos a los proveedores de la canasta alimentaria para las personas de la tercera edad. El monto corresponde a parte de la gestión 2019, todo el año 2020 y parte de la gestión 2021. Ese motivo forzó a suspender por un tiempo la entrega de este beneficio hasta reducir la deuda, explicó el gobernador Oscar Montes: “Estamos pagando cada mes un poco, el anterior mes hemos pagado un millón de bolivianos, este mes pagaremos 2 millones. En la medida de que alguna de las empresas quiera darnos crédito podemos pensar en volver endeudarnos, pero ya con control, de manera totalmente responsable”. Montes añadió que se encuentran en una etapa de ordenamiento de la institución y que algunos de los programas serán reactivados paulatinamente, de manera responsable, sin endeudar más al Gobierno Departamental de Tarija.  

Como señala claramente el medio oficial departamental se tiene una etapa de reordenamiento, donde aún no existen acciones concretas, sin embargo, otros departamentos adquirieron plantas de oxígeno, solicitaron vacunas y realizan gestión.

Por ejemplo, Potosí cuanta con dos plantas de oxígeno y una tercera en camino, las dos primeras gestiones de su gobernación, al igual que en Oruro, Beni y algunos municipios de Cochabamba.

Al Estilo de Adrian Oliva Oscar Montes culpa al MAS de falta de gestión

Ante el escándalo sobre una adquisición de un generador de oxígeno dudoso y fallido, Montes culpo al (Movimiento al Socialismo)

Los militantes y asambleístas del MAS, entorpecen la gestión de la crisis sanitaria en el departamento, ya que uno cosa es fiscalizar y otra obstaculizar aseguró el Gobernador para su propio medió (https://www.tarija.gob.bo/noticias): “En Bolivia no hay control previo, hay control posterior, es decir, que cuando una autoridad ha tomado y cerrado una decisión inmediatamente tiene que dar parte a las autoridades de turno y ahí se inician los procesos de fiscalización”.

En la misma nota Montes exhortó al Gobierno Nacional a que traiga oxígeno para Tarija. Lo que sucedió es que se anunció la instalación de un generador en Yacuiba, que ayudará al Chaco tarijeño.

Ante esto el mismo Oscar Montes felicitó al Gobierno del Estado Plurinacional a cabeza de Luis Arce Catacora, destacó la iniciativa del Gobierno Nacional de implementar una planta de oxígeno para el hospital Fray Quebracho, en la ciudad de Yacuiba, y espera aliviane la demanda de oxígeno del departamento. “Felicitamos todas esas iniciativas y estamos prestos para colaborarles a que lo mismo hagan con los otros dos hospitales de tercer nivel que tiene el departamento de Tarija “fueron sus palabras según su propio medio.

Es importante resaltar que también apuntó que ayudar en la distribución de la vacuna, pero no anunció la compra de alguna, de algún generador de oxígeno de algo, aunque sea curitas para los hospitales.

Ante la falta de acciones claras o algún anuncio de compras, o alguna voluntad para ayudar al gobierno nacional en la lucha contra el covid en Tarija, el diputado, José Huanca, tildó a Montes de incapaz y que sólo se tomaran medidas restrictivas en Tarija y la Gobernación no realizó una medida.

Para finalizar solo se sabe que se anunció despidos de empresas pertenecientes a la Gobernación, y hasta ahora no se habal de generar trabajos.

Deja un comentario