Concejala Gutiérrez: “El daño por heladas es considerable en 3 distritos”

El Andaluz / Yacuiba

Los concejales de la Comisión Productiva y técnicos municipales recorrieron comunidades de tres distritos rurales para verificar los perjuicios que dejaron las heladas de la anterior semana y constataron “considerables” daños en la producción de una variedad de alimentos, por lo que pidieron al Ejecutivo Municipal un levantamiento de afectaciones y, de ser necesario, reactivar el Comurade.

“Hemos visitado los distritos 6, 7 y 8 del municipio y la afectación es considerable, sobre todo en los distritos 7 y 8. Los productos dañados son la arveja, el tomate, el pimentón, ají, yuca, camote, papa y otros (…) en muchos casos hay cuatro o cinco hectáreas dañadas, hay hasta uva en flor afectada en algunas comunidades”, detalló Shirley Gutiérrez, concejala y miembro de la Comisión Productiva.

El frente frío que ingresó la anterior semana derivó en heladas acaecidas por casi tres días en Yacuiba y la peor parte la llevaron los cultivos del área rural. Por ello, la Comisión Productiva del Concejo Municipal, conformada por Gutiérrez y el concejal Exaltación Manrique, además de técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivo se trasladaron a verificar las afectaciones.

Los cultivos de Yaguacua, Tierras Nuevas y Salitral Campo Verde fueron inspeccionadas por este grupo, que halló a más de 40 personas afectadas por las consecuencias de las heladas. Gutiérrez mostró a Periodismo Urbano unas papas del tamaño de un maní a causa de las heladas. “Es esa la situación en la que hemos encontrado el área rural. Estamos haciendo el levantamiento de información”.

El informe de Gutiérrez y Manrique será presentando ante el Concejo Municipal. En el documento se sugiere al Ejecutivo Municipal cuantificar el daño y las pérdidas con la finalidad de que se puedan asignar recursos y apoyar a estos productores.

“Sabemos que los recursos son bajos, entonces se puede gestionar recursos en el nivel nacional para brindar el apoyo correspondiente al sector productivo, porque no podemos dejarlos olvidados. Muchos de ellos necesitan la limpieza de sus pozos para continuar con el riego y preparar su tierra, muchos de ellos quieren sembrar sandia para tener una producción a fin de año”, señaló la concejala.

Gutiérrez mencionó que, de ser necesario, también el Ejecutivo Municipal debería analizar la reactivación del Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade), el cual fue implementado mediante una ley municipal el año 2018.

Deja un comentario