Arce, O´Connor y Cercado las provincias de Tarija más afectadas por las heladas

Osmar Arroyo/El Andaluz

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Batolomé López informó a el Andaluz que de acuerdo al reporte que se tiene sobre la helada de la semana pasada, se tienen a municipios de la provincia Méndez, Cercado, Arce y O´Connor entre los afectados.

Mencionó, que se encuentran a la espera de que se emitan los informes con la cuantificación de las perdidas en el sector agrícola.

Los Gobiernos Municipales hacen la recolección de los datos, para conocer a cuánto ascieden las pérdidas y cuál es la extensión afectada.

Dijo que en esta semana se podría contar con esa información, pero remarcó que la helada de la pasada semana fue muy fuerte y que se sintió en varias comunidades de todo el departamento.

El sector productivo es uno de los más afectados ante este desastre natural.

“Si hay helada perjudica la producción y hace que suban algunos productos en los mercados”, expresó la autoridad.

Señaló, que en caso de que los Gobiernos Municipales no puedan atender a todos los damnificados, se deberá remitir el informe al Gobierno Departamental para que se puedan mitigar los daños y llegar con ayuda a las comunidades.

Remarcó, que los municipios más afectados corresponden a las provincias de Arce, Cercado y O´Connor.

Por su parte, el secretario de Relaciones y Comunicación de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Miguel Ángel Gallardo indicó para las Noticias de Tarija que por las bajas temperaturas se afecta al sector productivo en diferentes municipios del departamento.

Muchas familias perdieron parte de su inversión, algunas quedaron con deudas ante las entidades financieras.

Dijo que son los equipos técnicos de los Gobiernos Municipales que realizan en cada zona el levantamiento de datos sobre los daños ocasionados por las heladas.

Gallardo mencionó a El Andaluz que en la provincia O´Connor los daños fueron de manera general, que se afectó a toda la provincia con las heladas, la producción e papa, cítricos, frutales, entre otros productos resultados afectados.

Recordó, que la pasada semana el viceministro de Defensa Civil arribó a Tarija con la predisposición de coadyuvar desde el nivel central a las familias damnificadas por los desastres naturales.

Convocan a reunión de emergencia del sector campesino

Para este lunes por la mañana se convocó a una reunión de emergencia del comité ejecutivo de la Federación de Campesinos y los dirigentes de las Centrales Campesinas.

En la reunión se analizará la situación de las comunidades afectadas por las heladas y las acciones que se deben asumir para llegar con ayuda hasta las comunidades.

Mencionó que se gestiona la atención ante una primera instancia, ante los Gobiernos Municipales, que tiene la obligación de presupuestar recursos para la atención e desastres naturales.

Indicó que se debe destinar el 1 por ciento de los recursos económicos para atender este tipo de desastres, de acuerdo a la partida 031.

Esperan que en esta semana se hagan conocer los resultados de la cuantificación de los daños provocados por las heladas en diferentes municipios de las provincias del departamento.

Se tienen los datos de las pérdidas en el sector agrícola, pero los daños se provocaron en regiones de todo el departamento.

En el Chaco también se registran zonas afectadas, aunque en menor proporción, pero se espera un informe sobre las pérdidas para que se llegue con ayuda.

“Queremos saber cuál es el trabajo que están realizando los Concejos Municipales”, expresó el dirigente.

Remarcó, que si se tienen por lo menos cuatro municipios donde se declare zona de desastre, debe acudirse al Gobierno Departamental para que se pueda atender a las comunidades afectadas.

Seguro agrario

El secretario de Relaciones y Comunicación de la Fsucc-T indicó que el sector campesino se siente desprotegido ante este tipo de fenómenos naturales, porque el seguro agrícola implementado por el gobierno nacional no cubre a todos los productos y sólo llegaría a cubrir mil bolivianos por hectárea.

Explicó, que es el ministerio de Desarrollo Rural el encargado del tema.

“Estamos desprotegidos de cierta forma”, apuntó Gallardo.

El 2011 se creó a través de una ley nacional el seguro agrario mediante el Instituto de Reforma Agraria (INRA) según Gallardo.

Indicó, que solamente permite por familia registrar hasta tres hectáreas para que sean aseguradas y por cada hectárea se indemniza mil bolivianos.

El dirigente campesino explicó que sólo en la producción e papa se realiza gastos entre 40 y 45 mil bolivianos para producir una hectárea y con mil bolivianos de indemnización no alcanza para reactivar la producción, ni para los fertilizantes.

Mencionó, que hay diez productos que no cubre el seguro agrario, entre ellos ocho son de primera necesidad de la población.

El tomate, la arveja, entre otros productos que no son cubiertos por el seguro agrario.

Gallardo dijo a El Andaluz que se pedirá al gobierno que se pueda revisar y ampliar el seguro agrario.

Remarcó, que en algunos casos para gestionar la indemnización de los mil bolivianos los productores gastan más de ese monto para cubrir con todos los gastos para presentar los requisitos solicitados por el seguro.

Por su parte, Bartolomé López señaló que como AMT buscan una reunión con dirigentes de la Federación de Campesinos de Tarija para determinar como se trabajará ene l tema de los desastres naturales.

Sobre el seguro agrario dijo que los recursos para la indemnización del seguro agrario son cubiertos con recursos de los Gobiernos Municipales, lo que afectaría a sus presupuestos.

Se buscan alternativas para enfrentar la situación económica por la que se atraviesa y para atender a las comunidades damnificadas.

También se trabajará con el gobierno nacional para resolver algunos temas.

Créditos productivos nada productivos

Con respecto a los créditos productivos en entidades financieras, Miguel Gallardo aseguró que no tienen nada de productivo por los intereses que tienen.

Mencionó, que cuando van al Banco Unión para acceder a un crédito productivo, les indican que el interés a pagar es del 11.5 por ciento, si van a la entidad financiera Prodem reciben la misma respuesta, un interés del 11 .5 por ciento y dijo que si van al Banco de Desarrollo Productivo del gobierno de igual manera les dicen que el interés es del 11.5 por ciento.

Con ese porcentaje en los intereses, considera que no existen los créditos productivos, porque no pueden acceder los productores agrícolas de Tarija no pueden acceder a ese tipo de créditos.

“No hay beneficio, (…) la burocracia es otro tema que no permite a las familias poder acceder a ese tipo de créditos”, agregó.

Gallardo considera que este tipo de créditos van dirigidos para los grandes productores de Santa Cruz, productores que tienen 500 hectáreas o más.

Deja un comentario