La terna boliviana no dirige ningún partido, ¿por qué?

PREMIUM SPORTS.-

Gery Vargas fue cuarto árbitro tres veces. Los asistentes Saavedra y Antelo estuvieron en uno por separado. En 1975 fue la última vez que la Conmebol no tomó en cuenta a referís nacionales. Ortubé opina que “el arbitraje nacional no es bien observado”.

La Copa América ingresó en la recta final sin que hasta el momento la terna boliviana integrada por el árbitro Gery Vargas y los asistentes Edwar Saavedra y Juan Pablo Antelo haya sido nominada como equipo para al menos un partido.

Para completar los 28 encuentros del campeonato, quedan solo cuatro para las designaciones arbitrales: las dos semifinales, uno por el tercer puesto y la final, siendo poco probable que la terna boliviana esté en alguno de ellos.

Todos actuaron por separado: Vargas fue cuarto árbitro en tres ocasiones: el lance inaugural Brasil vs. Venezuela jugado el 13 de junio; el Colombia vs. Perú, el 20 de junio y el Perú vs. Paraguay, de este viernes por cuartos de final. Pero aún no fue juez central.

Saavedra y Antelo fueron segundos asistentes en el Colombia vs. Perú y en el Brasil vs. Colombia, respectivamente.

Hace 46 años, cuando se disputó la Copa América de 1975, ningún árbitro boliviano fue designado para alguno de sus partidos. El hecho está por ocurrir de nuevo.

“No es por Gery Vargas, sino por que lamentablemente en un contexto general el arbitraje nacional no es bien observado por la Conmebol. Seguramente eso hace que no haya nominaciones en Copa América y tampoco en eliminatorias”, opinó el exárbitro Marcelo Ortubé, quien durante años llevó la insignia FIFA e incluso dirigió en un Mundial.

Desde su punto de vista, a Vargas los de la Conmebol le hacen más seguimiento para ser árbitro VAR.

«ME IMAGINO QUE LA COMISIÓN DE ÁRBITROS DE LA CONMEBOL TODAVÍA NO TIENE LA CONFIANZA NECESARIA HACIA TODO EL ARBITRAJE NACIONAL EN GENERAL».

“Como cualquier persona ligada al arbitraje me siento un poquito amargado porque no hay la oportunidad que todo árbitro espera de estar de forma más activa en este tipo de torneos”, agregó.

Vargas es considerado el número uno del arbitraje boliviano en el momento. Dirigió en Copa América en las ediciones de Estados Unidos 2016, de la que salió por lesión luego de un partido, y en Brasil 2019. Además, ha sido preseleccionado por la FIFA para el Mundial de Catar 2022.

Deja un comentario