Gobierno propone abastecer de gas a Bermejo desde Argentina para cubrir demanda

En la reunión entre autoridades del gobierno y organizaciones de Bermejo se hizo llegar propuestas para resolver la falta de gas en la ciudad fronteriza. El bloque del Sur analizará las propuestas.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Autoridades nacionales del sector de hidrocarburos se hicieron presentes ayer en Bermejo para sostener una reunión con organizaciones que conforman el Bloque del Sur para atender una de las demandas urgentes de la región, el abastecimiento de gas natural.

En el encuentro las autoridades hicieron conocer las propuestas a corto, mediano y largo plazo para resolver este tema, tomando en cuenta que la demanda energética es superior al volumen que se distribuye para el abastecimiento.

En las últimas semanas en Bermejo se tuvieron cortes en el servicio de energía eléctrica, debido a que no se tenía mucha presión en la distribución de gas.

La presidenta del Comité Cívico Femenino de Bermejo, Jacquelin Castro informó a los medios que se hizo una explicación completa sobre las propuestas que se tiene para dar una solución al tema.

Varias organizaciones que son parte del Bloque del Sur de las regiones fronterizas fueron parte de esa reunión.

Mencionó, que una de las propuestas apunta a que se pueda abastecer de gas a Bermejo desde Argentina para cubrir la demanda de la población.

Explicó, que del gas que se exporta hacia Argentina, podría retornar desde Argentina una parte para resolver la demanda de gas.

Para ello, Castro dijo que se deben sacar Decretos Supremos y leyes para que se pueda contar con la normativa necesaria.

Antes analizarán como bloque las propuestas que se hicieron llegar desde el gobierno nacional.

La segunda propuesta apunta a que se pueda abastecer de gas, poniendo en funcionamiento la recalificadora que se instaló el año pasado en Bermejo.

Esas dos propuestas buscan una solución a corto plazo, para que se pueda garantizar el abastecimiento de gas para la ciudad fronteriza.

Para la recalificadora explicó que también se requeire de una normativa para que pueda entrar en funcionamiento.

Piden al diputado por Bermejo, Delfor Burgos que  pueda hacer las gestiones necesarias para que se pueda contar lo antes posible con la normativa que se requiera, de acuerdo a la decisión que se tome por parte de las organizaciones.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Bermejo, Hugo Hoyos indicó que con la explicación de las autoridades se aclararon muchas dudas que se tenían.

Remarcó, que si no hay una normativa no se puede trabajar en ninguna de las alternativas que fueron propuestas por el gobierno.

Dijo que ahora será tarea del Comité Cívico Femenino y de las organizaciones que son parte del Bloque del Sur llevar adelante un trabajo más coordinado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que se pueda resolver el tema.

Explicó, que se requiere 10 millones de metros cúbicos más para cubrir la demanda de Bermejo, gas que podría ser llevado desde Argentina, desde los campos gasíferos de ese país.

Entre las propuestas a largo plazo esta la reactivación petrolera en Bermejo, es decir que se podría iniciar con proyectos para la perforación de pozos.

En una anterior entrevista con El Andaluz para las Noticias de Tarija, la presidenta del Coamité Cívico de Bermejo, Roxana Farfán informó que estaban dentro de las alternativas el reactivar el proyecto de exploración de Astilleros o incluso el proyecto del pozo X46 en Bermejo, que ya contaría con un estudio.

Otras demandas

Jacquelin Farfán indicó que el tema energético es solo uno de los puntos, una de las mesas de trabajo del gobierno con las regiones fronterizas que conforman el Bloque del Sur.

Al igual que con el tema energético, esperan que otros ministerios bajen hasta Bermejo para atender otros temas.

Señaló, que se encuentra pendiente el tema salud, la dotación de ítems para el hospital de

Bermejo.

También todavía queda pendiente una reunión con direcciones del Ministerio de Obras Públicas, para que se pueda atender varios proyectos en Yacuiba, Bermejo, Villazón y Padcaya.

Recordó, que la próxima reunión del Bloque del Sur con el gobierno será el 23 de julio en Padcaya.

Deja un comentario