Boliviano Borda integra Comité de Entrenadores de FIDE América

PREMIUM SPORTS.-

Su designación dará la oportunidad para que se realicen más cursos y seminarios de ajedrez en favor de los entrenadores que enseñan la práctica de la disciplina en el país.

El boliviano Alan Borda, actual presidente de la Zona 2.4 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) América, fue elegido como miembro del Comité de Entrenadores y de la Academia de Entrenadores de la entidad que maneja el ajedrez en el continente.

La FIDE América constituyó su Academia de Entrenadores con el objetivo de “contribuir a la mejora de la formación de ajedrez en las Américas” a través de “parámetros y métodos de entrenamiento para diferentes sectores de jugadores”, según el comunicado de la institución internacional.

La nota recalca que ya se eligieron “a varios entrenadores excepcionales”, entre ellos Borda y la Gran Maestra (WGM por sus siglas en inglés) ecuatoriana Martha Fierro.

‘Un orgullo’

“Me siento muy contento por esta designación. Para mí es un orgullo representar a Bolivia en FIDE América. Lo que haremos será realizar los parámetros necesarios para tener un lineamiento, que, de alguna manera, aglutine en la formación de nuevos entrenadores con la capacitación de los mismos”, indicó Borda a PREMIUM.

Agregó que “nosotros vamos a dar las directrices a nivel América para formar a los entrenadores porque no solamente nos vamos a basar en las experiencias europeas y asiáticas, que son muy diferentes a nuestra realidad, sino que coordinaremos con las diferentes federaciones y sus entrenadores para producir el material del continente americano”.

Con esta designación Bolivia se verá beneficiada en la realización de seminarios y diferentes cursos especializados para los profesores que dictan clases en el país.

“Una ventaja es que se dará la visualización del ajedrez boliviano en el contexto internacional y otro es la facilidad con la que se podrán organizar diferentes talleres y seminarios, por ahora virtuales, pero cuando se vuelva a la normalidad serán presenciales”.

El nuevo cargo de Borda hará que el ajedrez boliviano tenga más presencia en el exterior, ya que desde 2018 es presidente de la Zona 2.4, es decir, que forma parte de la Junta Ejecutiva de la FIDE Internacional.  

Deja un comentario