Ante escasez de agua comunaria informó que Oscar Montes dijo” no hay plata”

Yolanda Gareca en contacto con El Andaluz para las noticias de Tarija, informó que hace 15 días notificaron al Gobernador de su situación y “el gobernador dice que no hay plata, y que va ver si les puede ayudar con la bomba, la bomba se ha quemao, el lunes ya les voy a dar respuesta a dicho” fue el reparo.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El día de ayer, comunarios de Santa Ana La Vieja denunciaron que piden a la Gobernación de Tarija hace un trimestre que les habiliten agua, son alrededor de 1500 familias que se quedaron sin el principal elemento de consumo humano, además de necesario en esta pandemia.

Mientras la gente tiene esta escasez el gobernador, Oscar Montes, sostiene reuniones con representantes de Periagua, uno de los programas técnicos de la cooperación alemana según fuentes oficiales de la Gobernación, es decir que mientras la población clama ayuda para recibir agua, en un escritorio la Gobernación pide ayuda a otros.

Según los comunarios de Santa Ana, se realizaron reuniones con las autoridades departamentales para solicitar la instalación del sistema de agua para cuatro zonas afectadas.

“Somos 1.500 personas que estamos sufriendo de agua, acarreamos agua, en carretillas, en baldes, el agua es sucia (…) los camiones quedaron en venir y no vinieron”, indicó Yolanda Gareca, dirigente de la Federación de Bartolinas Sisa de Tarija, entrevista con Bolivia TV.

Según la Agencia Boliviana de Información indicaron que el agua que logran recibir de cisternas no es apta para el consumo, por lo que dan plazo hasta el lunes para que se pueda solucionar este problema; de lo contrario, realizarán movilizaciones.

“Si no tenemos agua hasta el lunes, vamos a salir en marchas, porque es necesario el agua (…) Espero que el Gobernador (Óscar Montes Barzón) se acuerde de nosotros, de aquí, del campo”, explicó Gareca.

La odisea de no tener agua y la falta de voluntad de la Gobernación

Yolanda Gareca en contacto con El Andaluz para las noticias de Tarija, informó que hace 15 días notificaron al Gobernador de su situación y “ el gobernador dice que no hay plata y que va ver si les puede ayudar con la bomba, la bomba se ha quemao, el lunes ya les voy a dar respuesta a dicho” fue la respuesta.

Yolanda Gareca en entrevista de BTV

1500 familias tiene que recolectar agua de donde pueden, Gareca explicó que muchos sacan de la “séquia”, otros del rio, otros afortunados tiene vertientes y en carretilla llevan los grandes envases.

Ante esto las autoridades enviaron agua en cisternas, lo cual ayudó un montón a la población necesitada, pero dejaron de mandar agua potable, la comunaria de Santa Ana la Vieja Dijo que traían agua buena, pero, después “trajeron agua fea, así con aceite, olía feo, no se podía ni tomar, hacíamos refresco y el agua hedionda” declaró ante el diario de Tarija.

Inclusive Gareca sospechan que personas fallecieron ya por la falta de agua, tiene conocimiento de decesos pero no saben las causas, ella apuntó deshidratación.

A pesar de que la Gobernación conocía este asunto recién en día de ayer comenzaron las reuniones y la solicitud de ayuda. La principal recomendación en esta pandemia es lavarse las manos, 1500 no pueden y no reciben la ayuda necesaria.

Recomendaciones de la Organización mundial de la salud para prevenir el Covid:

-Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

-Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.

-Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.

No te toques los ojos, la nariz ni la boca.

-Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

-Si no te encuentras bien, quédate en casa.

-En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.

Nota emitida por la gobernación sobre reunión con Periagua

El Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), coordina apoyo técnico y financiero de la Cooperación Alemana para consolidar un plan de protección y preservación de las fuentes de agua del Valle Central del departamento de Tarija.

El director de Sedegia de la Gobernación, Alan Echart, informó que recibieron a representantes de Periagua, uno de los programas técnicos de la Cooperación Alemana, a quienes se solicitó el acompañamiento de varios proyectos que lleva adelante la Gobernación en temas relacionados al agua, saneamiento y las zonas de recarga hídrica: “Uno de los temas que como Sedegia nos interesa bastante, es trabajar políticas y acciones concretas para la protección de las fuentes de agua, porque todos los días nosotros abrimos el grifo, estamos acostumbrados a que nos llegue el agua, pero muy poco se ha hecho para proteger las zonas donde se recarga toda esa agua que nos llega a través de las tuberías”.

En ese sentido, Echart señaló que junto a Periagua empezaron una agenda conjunta de trabajo: “Estamos trabajando en gestionar recursos económicos de diferentes instancias para hacer lo que se conoce como mix, que son los manejos integrales de cuencas, que permiten hacer trabajos en las zonas de recarga, cerramientos, reforestaciones y otros”.

El objetivo es garantizar que estas zonas no sean utilizadas de otra manera, por ejemplo, uno de los problemas más grandes que tiene Tarija son los asentamientos humanos, por ejemplo, zonas dentro de la reserva de Sama están siendo vendidas de forma libre en redes sociales, lo que da paso a la deforestación para construir viviendas y esa zona de recarga hídrica se pierde.

“Incluso hay otros problemas hasta de contaminación que tienen que ver con esta situación, por eso lo fundamental es definir estas zonas y tener un plan, no solamente a nivel de gobernación, sino a nivel nacional, departamental, municipal y la parte privada para que esto pueda funcionar”.

Deja un comentario