Alistan protestas por la devolución de las AFPs para la segunda quincena de julio

Al retorno del receso legislativo

Ante la falta de atención a pedido del Movimiento de Emergencia Nacional, el sector prepara una movilización nacional para exigir que se modifique el proyecto de Ley para la devolución de los aportes a las AFPs, las medidas podrían concentrarse en la sede de gobierno.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) se encuentra en receso legislativo, el Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de los Aportes a la Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) pospuso las medidas de presión para la segunda quincena de julio.}

El secretario general del Movimiento de Emergencia Nacional de Tarija, Salvador Barrios informó a El Andaluz que se tendrá una reunión nacional del sector en los próximos días para definir las medidas de presión que se acatarán en todo el territorio nacional, cuando la Asamblea Plurinacional retorne del receso legislativo.

El sector exige que se hagan modificaciones al proyecto de Ley para la devolución de los aportes que fue presentado al ente legislativo por el ejecutivo nacional.

Desde el 2019 se tiene la petición

Piden un mayor porcentaje para la devolución de los aportes, hasta un 20 por ciento y que no se tenga un techo límite en cuanto al monto económico para que los aportantes puedan acceder a la devolución, entre otros temas.

Barrios indicó para las Noticias de Tarija que las movilizaciones se podrían concentrar en la sede de gobierno y cada departamento tendría que enviar una delegación a la ciudad de La Paz para masificar las movilizaciones.

Señaló, que una vez que se inicien con las medidas no serán suspendidas hasta que sus demandas sean atendidas.

Consideran que por la pandemia del covid 19 y la crisis económica que ésta generó es necesario que se pueda autorizar la devolución de los aportes para que se pueda reactivar la economía de las familias.

Por su parte, el presidente del Movimiento de Emergencia Nacional del Chaco, Moisés Araoz señaló que esperan a que se pueda determinar por la dirigencia nacional las medidas de presión que se asumirán en todo el país.

Sobre las gestiones para una reunión con el presidente Luis Arce Catacora, señaló que no volvieron a tener noticia alguna por parte del senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Miguel Rejas, legislador que se comprometió en gestionar el encuentro.

El sector no esta de acuerdo con el proyecto de Ley original presentado por el ejecutivo nacional y esperarán a que la Asamblea Plurinacional retorne del receso legislativo para iniciar con las medidas de presión.

Piden modificar proyecto de Ley

La propuesta presentada por el gobierno ante el legislativo establece una devolución de los aportes del 10 por ciento y el Movimiento de Emergencia Nacional exige una devolución de por lo menos el 20 por ciento, para que los trabajadores puedan reactivar su economía ante la crisis que se presenta por la pandemia del covid 19.

En el proyecto del gobierno también se establece que se pueda hacer la devolución de los aportes a mayores de 50 años y el sector solicita que no exista discriminación y que se pueda hacer la devolución sin importar la edad de los aportantes.

Se puso un techo límite en el proyecto de Ley original de hasta 100 mil bolivianos para la devolución del 10 por ciento, lo que se pide es que se pueda modificar y que no exista un techo para la devolución del dinero, que sea de forma voluntaria para los aportantes que así lo requieran.

Mencionó, que además las APFs cobran una comisión del 1,3 por ciento, y piden que en esta oportunidad para la devolución de los aportes no se cobre ese porcentaje y que se haga cargo el gobierno de esos gastos o caso contario se lo haga con recursos de las AFPs, pero no de los trabajadores.

Como último punto se  pide que se permita acceder a créditos con el dinero de los aportes hasta un 50 por ciento de los recursos que tiene cada aportante, el otro 50 por ciento sería la garantí para que puedan acceder a ese crédito.

Son los puntos que piden que se incluye en el proyecto de ley para que pueda aprobarse en el legislativo y se concrete la devolución de los aportes.

Deja un comentario