Trabajadores de la CNS entran en paro de 72 horas por falta de contratos

Denuncian que tampoco tienen insumos de trabajo

La movilización es acatada por aproximadamente 50 personas que conforman el sindicato de administrativos, personal de enfermería auxiliar, manuales y choferes, según la dirigencia.

El Andaluz / Yacuiba

Administrativos, personal de enfermería y de trabajos manuales (camilleros, lavanderas, etc) y choferes de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Yacuiba ingresaron desde ayer en un paro de 72 horas en demanda de contratos laborales e insumos de trabajo. El personal movilizado solo atiende las emergencias.

“Hace semanas atrás pedimos la contratación del personal porque no hay en la Caja Nacional de Salud y eso nos impide prestar una buena atención a los asegurados, pero no nos dieron respuesta. Además, ayer se cumplió el contrato de otros trabajadores que atienden casos de COVID-19 e IRA (Infecciones Respiratorias Agudas)”, indicó Luis Angola, dirigente del Casegural.

El Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud de Yacuiba (Casegural) señaló que, ante la falta de recursos humanos, los trabajadores de planta se ven obligados a doblar los turnos para atender la demanda de pacientes. A ello se agrega la falta de insumos de bioseguridad para su protección.

El sector hizo conocer esta situación ante la gerencia departamental, de acuerdo con Angola, pero no obtuvieron respuestas, y por esa razón optaron por asumir medidas de presión en busca de atención de quienes tienen el poder de decisión para resolver estas necesidades.

“Solo estamos atendiendo en la unidad de emergencias. Estaremos atentos al llamado de las autoridades de la Caja Nacional de Salud para regularizar esta situación, con el fin de brindar mejores atenciones a la población”, resaltó el dirigente.

Al respecto, Mariana Montero, agente distrital de la CNS de Yacuiba, afirmó que los contratos del personal de salud para la atención de los casos de COVID-19 se realizan solo por el lapso de tres meses, en cumplimiento a las disposiciones del Ministerio de Salud.

En cuanto a la falta de insumos, la funcionaria aseguró que el nosocomio de la aseguradora está abastecido con medicamentos, insumos y reactivos. Agregó que consulta externa se atiende con personal de contrato recurrente.

No obstante, unos 50 trabajadores de la CNS Yacuiba acatan esta medida de presión, entre ellos están administrativos, personas de enfermería auxiliar, camilleros, lavanderas, limpieza, choferes y otros.

La CNS tiene aproximadamente 24.000 asegurador en Yacuiba, otros 2.000 en Caraparí y 12.000 en Villa Montes, entre maestros, policías, funcionarios municipales y trabajadores del sector privado.

Deja un comentario