Heladas dañan cultivos de tomate, papa y arveja de al menos 5 comunidades

Un frente frío causó un descenso brusco de temperaturas en Yacuiba. El fenómeno climatológico ocasionó pérdidas para los productores, quienes pidieron a las autoridades levantar un informe.

EL Andaluz / Yacuiba

Las heladas congelaron y dañaron varios cultivos de tomate, papa y arveja de al menos cinco comunidades de Yacuiba: Aguayarenda, Villa Primavera, Sanandita, Caiza y Villa Ingavi. Los productores piden ayuda con semilla a las autoridades, debido a que las pérdidas afectarán su trabajo y los ingresos para sus familias.

“Hay afectaciones en nuestra producción, en mi caso es el tomate, el haba y la arveja, la helada ha congelado todo. Quisiéramos que las autoridades nos ayuden porque sembrar es todo un sacrificio. Solo con lo de la arveja he perdido la producción de un cuarto de hectárea”, lamentó Cornelio Colque, agricultor de la comunidad de Villa Ingavi, al canal Sur Tv.

Un frente frío ingresó al país el domingo y causó el descenso brusco de temperaturas; en el caso de Yacuiba se llegó hasta los -2°C. Este fenómeno climatológico derivó en una helada que golpeó a los productores, debido a que los alimentos que sembraron, muchos de ellos listos para la cosecha, se congelaron.

Ronald Olarte, productor de Villa Ingavi, relató que la helada llegó con intensidad dos días y no pudo recuperar nada de sus sembradíos de tomate y de papa. “Hemos perdido la semilla, el trabajo de todos esos días, porque hay que estar encima de los cultivos todos los días, fumigando, gastando en gasolina, pero todo se ha perdido”.

El agricultor pidió atención y apoyo de las autoridades porque aseguró que hay varios afectados, pues solo en Villa Ingavi son 15 dedicados al cultivo de tomate, papa y arveja. “Esperamos que se haga un informe de los daños y nos puedan convocar”.

La propiedad de la familia Arancibia en la misma comunidad también fue afectada. Aldo Arancibia informó que estaban a punto de cosechar el tomate, pero la helada dañó el 100% de la producción. “Ojalá nos puedan apoyar desde la Alcaldía, desde Desarrollo Productivo. La inversión que hice es de más de 10.000 bolivianos, son tomates híbridos. Lamentablemente todo eso hemos perdido”.

René Rollano, comunario de Pueblo Nuevo, indicó que la helada afectó sobre todo a productores de hortalizas y recordó que la semilla es cara. Aseguró que hay daños en las producciones de Aguayarenda, Villa Primavera, Sanandita, Caiza y Villa Ingavi, donde hay bastante siembra por la cercanía a la quebrada.

“Espero que las autoridades hayan tomado acciones y que hagan una evaluación y un relevamiento de las afectaciones para compensarles con semillas con el fin de que todos vuelvan a sembrar”, mencionó.

Deja un comentario