En 15 días Montes debe dar una respuesta a los regantes sobre el cambio de tubería

Se plantean dos alternativas desde la gobernación, realizar acercamientos con el gobierno para gestionar más recursos o implementar una fábrica de tubos en Tarija.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de los regantes de San Jacinto, Milton Gudiño informó a El Andaluz que la mañana de ayer se reunieron con el gobernador Oscar Montes para tratar sobre la problemática que aqueja al sector.

Gudiño dijo para las Noticias de Tarija que el gobernador solicitó al sector de los regantes 15 días para concretar dos propuestas para concretar el cambio de la tubería de la represa de San Jacinto.

Una de las alternativas es buscar acercamientos con el gobierno para poder gestionar más recursos para el proyecto.

La segunda propuesta busca el implementar una fábrica de tubos para Tarija.

El dirigente de los regantes indicó, que el gobernador habría señalado que la fábrica de tubos se podría instalar en cinco meses en Tarija, sin embargo, esperan más detalles de la propuesta en 15 días, tiempo en el que volverán a reunirse con el gobernador Oscar Montes.

Gudiño dijo que se da este tiempo de plazo al gobernador para que pueda dar una respuesta al sector de los regantes, pero más allá de los 15 días dijo que nos e podrá esperar, ya que el deterioro de la tubería principal de agua de la represa es una “bomba de tiempo”, y temen que en cualquier momento pueda colapsar.

En una anterior entrevista Gudiño dijo que la tubería ya tiene más de 30 puntos soldados, por fisuras que se presentaron.

En caso de que no se dé una solución inmediata al tema, se podría legar a afectar a los productores de uva, que son los que utilizan el agua de la represa para regar sus cultivos.

El sector de los regantes se encuentra en emergencia y advierten con movilizarse en caso de que no se atienda esta principal demanda para San Jacinto.

Para el cambio de tubería, por los costos elevados que implica el proyecto, su ejecución en años anteriores se planteó que se haga por etapas.

Gudiño, dijo que no están dispuestos a esperar mucho tiempo, como paso en la gestión de Adrián Oliva, que al final no se logró ejecutar el proyecto durante más de cinco años.

Piden que Guaracachi cumpla con el dragado

Milton Gudiño dijo que otro de los puntos a tratar con el gobernador, es la necesidad de que se realicen trabajos para el dragado de la represa, por la sedimentación que presenta.

Recordó, que la empresa Guaracachi subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) se comprometió en realizar el dragado, pero hasta la fecha no sacaron ni una volqueta con sedimento.

Señaló, que pasaron cinco años desde que Guaracachi se hizo cargo de la administración de la Hidroeléctrica de San Jacinto, pero no se ve que se realicen trabajos de responsabilidad social.

Considera que se debe revisar el contrato que se tiene entre Guaracachi y la gobernación, para establecer los trabajos que debe realizar la empresa, tomando en cuenta que usa el 90 por ciento de las aguas de la represa para la generación de energía eléctrica.

Por su parte, Guerrero dijo que el alcalde Johnny Torres estaría haciendo algunas gestiones para que se pueda hacer el dragado en San Jacinto.

Dijo que se buscará en el reformulado del Plan Operativo Anual 2021 (POA) destinar recursos para ese trabajo, para que pueda ingresar como prioridad para esta gestión.

Sobre el compromiso de Guaracachi, indicó que  habría que volver a sentarse con la empresa para definir los roles y para que de alguna manera pueda ayudar con este tema.

Cumbre

Marcela Guerrero informó que se estaría organizando una cumbre para tratar el tema de San Jacinto.

Aún no se tiene una fecha, pero se espera que se lo pueda realizar en unas dos semanas.

Mencionó, que se hicieron llegar al Concejo Municipal una invitación para el encuentro de instituciones, para abordar todas las problemáticas que se tienen en San Jacinto.

Milton Gudiño explicó que en este encuentro de instituciones se conocerá sobre los recursos económicos que se tienen ene l departamento y que temas se priorizarán.

Dijo que será ahí que se sabrá que cantidad de recursos se destinará para San Jacinto.

Esperan que en el encuentro se pueda tocar los temas principales que aquejan al sector de los regantes.

Deja un comentario