Denuncian que YPFB dilata la transferencia de recursos al programa GNV

El transporte del Chaco lamentó que la estatal petrolera hasta ahora no cumpla con la transferencia de recursos del fondo rotatorio del 2019, pero que este año nuevamente esten haciendo la retención del dinero del fondo rotatorio en el Chaco.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Ayer jueves debía llevarse adelante la reunión con autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Hidrocarburos y el programa departamental de Gas Natural Vehicular (GNV) con el transporte, pero la misma se suspendió y desde la estatal petrolera se convoca a una reunión al director de GNV en la ciudad de Sucre para la próxima semana.

El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Unificado del Chaco, Edson Aratia informó a El Andaluz que al parecer YPFB sólo busca dilatar este tema y no tienen la intención de dar una solución inmediata.

Lamentó, que no se pueda dar una solución y que se mantenga en incertidumbre al Chaco sobre la conversión de vehículos a GNV.

Recordó, que YPFB ya hizo la transferencia de 182 mil bolivianos, de los recursos retenidos de 2019, pero ahora argumentan que existe observaciones al procedimiento y que no pueden hacer la transferencia de esos recursos.

Para Aratía si la estatal petrolera tuviera observaciones en el procedimiento para la transferencia de recursos, no se hubiera hecho esa primera transferencia, caso contrario habrían incurrido en malversación de fondos.

Remarcó, para las Noticias de Tarija que YPFB lo que tiene que hacer no lo hace.

El 2019 por la retención de los 0,20 centavos por metro cúbico de gas que se carga en las estaciones de servicio, YPFB transfirió 182 mil bolivianos al programa departamental de GNV, pero aún debe 1 millón 900 mil bolivianos.

Además de esos recursos YPFB este año nuevamente hace la retención de los recursos del fondo rotatorio en el Chaco a partir de marzo, ya son cuatro meses que hace la retención de ese dinero, incrementando el monto que debe transferir al programa departamental para que se haga la conversión a GNV en el Chaco.

Aratia dijo que si YPFB no tiene el poder para hacer la transferencia de recursos económicos al programa GNV, pero tampoco puede realizar conversiones a GNV en el Chaco, tampoco tendría que tener el poder para hacer la retención de esos recursos.

Sin embargo, la estatal petrolera nuevamente hace la retención de recursos del fondo y pone en incertidumbre al transporte en el Chaco.

El dirigente del transporte, dijo que solicitarán al director de GNV, José Navarro que no asista a la reunión convocada por YPFB en Sucre para la próxima semana, porque consideran que la estatal petrolera no tiene la intención de resolver este tema.

Señaló, que para YPFBA existen normas para algunas cosas, pero para otras no.

“Si no tienen pode para la transferencia de recursos (…) pero como tienen poder de retención si ellos no pueden convertir en el Chaco”, expresó el dirigente del transporte.

Consideran que sólo se dan largas al tema por parte de las autoridades nacionales.

“Están buscando largas, idas y venidas para dilatar todo esto”, apuntó Edson Aratia.

Recordó, que la dirigencia del transporte viajó hasta la ciudad de La Paz para gestionar que se haga la transferencia de esos recursos al programa GNV, pero hasta la fecha no se lo hace.

Considera que no tiene otra opción, más que gestionar con las autoridades del Chaco que son de la línea del partido de gobierno, para que las autoridades nacionales bajen hasta el Chaco para atender al sector.

Señaló, que el gobierno tiene en el abandono a Tarija y que sólo se están llevando los recursos del departamento.

Lamentó que en una zona gasífera no se pueda contar con gas para Bermejo, que no se pueda solucionar el programa de GNV para el Chaco, entre otros sectores que están abandonados.

“Nos han chupado todos los recursos del suelo tarijeño”, agregó el dirigente del transporte.

Remarcó, que el sector agotará todas las instancias de diálogo en busca de una solución al tema.

Conversión GNV 2021

El director del programa GNV en una anterior entrevista con El Andaluz informó que en la primera quincena de este mes se estaría iniciando con la conversión a GNV en esta gestión.

Sin embargo, se requieren los recursos del Chaco para que se puedan realizar las conversiones en esa región.

Deja un comentario