El viceministro de Gestión del sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó a El Andaluz para las noticias de Tarija, que se confirma la adquisición de la planta de oxígeno para Yacuiba, los datos no los otorgó, pero aseguró que se tendrá este generador, además apuntó que para Cercado también se licitará la instalación de uno similar.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El viceministro de Gestión del sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó a El Andaluz para las noticias de Tarija, que se confirma la adquisición de la planta de oxígeno para Yacuiba, los datos no los otorgó, pero aseguró que se tendrá este generador, además apuntó que para Cercado también se licitará la instalación de uno similar.

Por otro lado, Terrazas anunció contratos para el sector salud, vacunas para Tarija e insumos médicos, estos últimos escasean en especial en los hospitales y la Caja Nacional de Salud.

José Huaca, diputado departamental por Tarija de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS, aseguró en la pasada jornada que se trataría de una planta que producirá 200 cilindros al día, se está tratando de averiguar cuánto será el valor de esta.

La autoridad resaltó que son 10, 6 millones de bolivianos que se destinaran a las brigadas médicas en Bolivia, no sabemos si es un monto adecuado, pero lo mostraron como algo positivo. Dijo que el trabajo de las brigadas es cortar la transmisión.

Desde el mes pasado las brigadas se están moviendo, pero ahora con el dinero inyectado tendrán mayores insumos y oportunidad para poder cortar la transmisión del virus. 

Falta de trabajo de la Gobernación de Tarija

José Huanca, diputado departamental por Tarija de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), indicó para las últimas noticias de Tarija que hasta el momento lo único que realizó la gestión de Oscar Montes es culpar a otros por sus errores, y continuar medidas restrictivas sin éxito.

Por otro lado, el gobierno nacional gestionó una planta de oxígeno para Tarija, vacunas, pruebas e insumos, cuando los gobiernos departamentales tienen toda potestad para realizarlo.

En este sentido el presidente Luis Arce demandó a los gobiernos departamentales y municipales que sean más eficaces en el cumplimiento de sus diferentes obligaciones, en el marco de la atención y contención de la pandemia de COVID19, y que demuestren mayor predisposición para el trabajo coordinado. “Se debe comprender que las responsabilidades son compartidas porque así está diseñado nuestro sistema de salud: el gobierno central asume determinadas responsabilidades y las instancias departamentales y municipales deben cumplir con las suyas. Nuestro Gobierno se encarga de facilitar pruebas de diagnóstico masivo, entregar vacunas y otorgar recursos en el marco del Sistema Único de Salud (SUS). Por su lado, municipios y departamentos deben abastecer los centros de salud y hospitales que se encuentran bajo su jurisdicción y responsabilidad”, sostuvo el mandatario en su mensaje a la nación de este miércoles. La principal falencia demostrada por algunos gobiernos subnacionales en los últimos meses, fue la escasa capacidad de organización de la vacunación masiva, proceso que según las normas debe ser ejecutado desde los servicios departamentales de salud (Sedes). A fines de abril, ante el lento avance de la inmunización, el Gobierno Nacional intervino, se alió con las universidades y en pocas semanas estableció un promedio de entre 40.000 y 50.000 inmunizaciones diarias, más de cinco veces mayor a las 8.000 inyecciones por día que se aplicaba hasta entonces.

Pero, además, en muchos casos gobiernos departamentales y municipales no cumplieron con erogación de recursos y dotación de medicamentos e insumos a los establecimientos de salud a su cargo. “No puede faltar medicamentos, insumos, oxígeno y equipamiento ya que (estos niveles de gobierno) deben garantizar la atención en todos los servicios de salud de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías. Tienen en este momento los recursos suficientes, y de disponibilidad inmediata, para abastecerse frente a las necesidades que genere una nueva ola de contagios”, agregó Arce.

 A la fecha, las gobernaciones cuentan con Bs 239 millones para atender diferentes necesidades de los hospitales de tercer nivel, mientras que las alcaldías –según disponen las normas vigentes– deben destinar mínimamente el 15,5 % de su presupuesto anual a establecimientos de primer y segundo nivel. Al finalizar su mensaje al pueblo, Arce advirtió que al igual que el Ejecutivo

Deja un comentario