Yacuiba tendrá planta de oxígeno y Tarija capital no

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Juan José Huanca, diputado por Tarija del Movimiento al Socialismo (MAS), anunció el día de ayer que se contará con una planta de oxígeno en el departamento de Tarija que funcionará en el Hospital Fray Quebracho.

“La planta es para Yacuiba, el Chaco es Tarija, es para todo el departamento” dijo el diputado ante cámaras.

Huanca apuntó que el ministro de Salud llegará el día de mañana para a anunciar la adquisición de dicha planta, además adelantó que producirá 200 cilindros al día.

EL 4 de junio la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, lamentó que el departamento de Tarija no figure en los planes del Gobierno para el equipamiento de plantas de oxígeno medicinal.

Aseveró que Tarija depende únicamente de sí misma para conseguir este insumo y, adelantó, que se buscará sustentar el abastecimiento además con las importaciones.

Es importante resaltar que en ese momento la Gobernación habría adquirido una planta de oxigeno que estaba a prueba, y que nunca funcionó como debía, por eso no la compraron.

El 24 de junio María Lourdes Vaca, anunció que nuestro departamento no tendrá planta de oxígeno “Podemos tenerlas, ahorita no” aseguró ante Radio Televisión Andalucía, emisora hermana de El Andaluz.

Este anunció se dio después de que se pudo comprobar que existían muchas irregularidades en torno a la planta que tenía un precio de 5 millones de bolivianos y no producía ni cerca de lo que se requería.

Vaca argumentó para las noticias de Tarija que “no se pagó ni un centavo” debido a que es una planta de prueba. Sin embargo, si se pagaran los cilindros que esta produce, estos cilindros de oxigeno no superan los 70 y están lejos de cumplir con lo necesario.

A pesar de las evidentes fallas Vaca insistió que se realizó una buena obra porque en su razonamiento los 70 cilindros salvan vidas, en ese sentido a mayores cilindros se salvarían más vidas, por lo que, si hubieran adquirido la planta que anunciaron, con una producción de 190 cilindros días, más vidas se hubieran salvado.    

No fue la primera ni la única vez que se emitió información falsa por parte de la Gobernación.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, declaró “No es bueno especular, el déficit que tiene el hospital (HRSJD), reitero el déficit son 80 tubos, porque las empresas privadas proveen al San Juan de Dio,s no es que esta planta iba absolver toda la demanda del hospital, no, en ningún momento, yo no sé para qué especular con este tema, si producía 200 o 300 como la empresa había ofertado, bárbaro ,hubiéramos ayudado a otros hospitales” expresó.

De nuevo estas declaraciones son contradictorias con la misma información que proporciona la Gobernación, el 7 de junio de 2021 publicaron en su pagina web una noticia titulada “Gobernación de Tarija instala la planta de oxígeno más grande del país”, donde se establece de manera clara que la planta tenía el fin de cubrir la necesidad del Hospital San Juan de Dios, y no el déficit, además de que según el mismo Gobernador se habría consultado a expertos para su adquisición.

“Esta planta de oxígeno producirá exclusivamente para el Hospital San Juan de Dios, lo que hará que el nosocomio ya no le compre a las empresas privadas, las cuales tendrán la posibilidad de satisfacer la demanda de otros hospitales, centros de salud y clínicas privadas. “Esto es para dar respuesta a la emergencia que tenemos, hemos tenido mucho cuidado, la pasada semana contamos con la presencia de biomédicos del Ministerio de Salud que nos dejaron los parámetros técnicos que se está usando para esta Planta y hemos consultado con expertos en la materia quienes nos dieron su visto bueno para comprar la planta” dicta la nota que se puede leer en línea a través del link https://www.tarija.gob.bo/noticias/413-gobernacion-de-tarija-instala-la-planta-de-oxigeno-mas-grande-del-pais.

Por si la información de la misma gobernación no probaría que se maneja información falsa, El Andaluz buscó al personal del principal hospital del departamento, se contactó al encargado de Terapía Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Mérida, quien afirmó que no son 80 cilindros el déficit sino 130, entre los 66 que entrega la planta de oxigeno fallida y las empresas privadas se llega a 120 cilindros al día.

Por otra parte, Marcelo Ugarte, subdirector del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), informó al medio digital local Notisalud que en dos días se consumen 3 toneladas de oxígeno en el Hospital, esto equivale a 300 cilindros, inclusive expresó que no son 66 cilindros lo que llegan de la planta fallida sino 60.

Además, esto es solo para cubrir pacientes covid, existen otras áreas con que necesitan el oxígeno, pero, no se les está otorgando, es importante aclarar que el Hospital utiliza 250 cilindros al día solo PARA PACIENTES COVID-19.

Esta claro que la Gobernación a cabeza de Oscar Montes brinda datos falsos para tapar una compra que fue desestimada porque medios de comunicación responsables observaron que las irregularidades eran obvias y muchas.

Tarija se quedará sin planta de oxigeno y las autoridades departamentales apelan a que el gobierno nacional nos dote del oxígeno necesario.

A continuación, le dejamos la nota de la Gobernación completa, donde se remarca que existe un decreto que permite puedan realizar compras para atender la pandemia, y que el Gobernador fue asesorado por “expertos” para realizar la compra.

Por otra parte, si no pudieron comprar un simple generador de oxígeno, no sabemos si podrán adquirir algún día vacunas, existe preocupación.

HRSJD necesita más de 20 toneladas de oxígeno a la semana

Marcelo Ugarte, subdirector del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), informó que en dos días se consumen 3 toneladas de oxígeno en el Hospital, esto equivale a 300 cilindros.

Es decir que, si se ampliaran las salas de covid y se realizaran las cirugías de manera normal, no solo las de emergencia, se podría fácilmente consumir las 5 toneladas al día o un aproximado.

“No es una gran cantidad, para apaliar algo sirve” aseguró el médico a la cabeza del HRSJD.

Ugarte apuntó que se necesitaría al menos 20 toneladas de oxígeno semanales para ampliar los servicios y cubrir pacientes covid.

La planta adquirida por la Gobernación a cabeza de Oscar Montes, que funciona en el Hospital Materno Infantil solo dota 60 tubos día según declaraciones de Ugarte. La demanda básica es atendida con empresas particulares.

A esto se suma que las plantas privadas que funcionan en Tarija a veces sufren retrasos y daños en sus equipos, como el pasado domingo, donde Oxisur paralizó momentáneamente la producción, esto pone en aprietos al sector salud, y por supuesto en riesgo la vida de la población.

Con las empresas locales trabajando a diario a veces con desperfectos, una planta adquirida por la Gobernación de Tarija que se supone era la más grande de Bolivia y cubriría la necesidad del HRSJD pero no lo hace, y el gobierno nacional que ayuda tan solo con dos días de oxígeno, Tarija está en emergencia.

Deja un comentario