Tubería de San Jacinto una “bomba de tiempo” por el deterioro que presenta

Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante varios años el sector de los regantes exigen que se haga el cambio de la tubería principal de la represa de San Jacinto, debido a que ya cumplió con su ciclo de vida y presenta fisuras en varios puntos.

El presidente de los regantes de San Jacinto, Milton Gudiño informó a El Andaluz que el sector hoy sostendrá una reunión con el gobernador Oscar Montes para abordar el tema.

Señaló, que es urgente que se haga el cambio de la tubería, porque prácticamente es una “bomba de tiempo” y creen que en cualquier momento podría colapsar por las fisuras que se presentan.

El dirigente recordó que ya transcurrieron dos años desde que el sector de los regantes se declaró en estado de emergencia pro el estado en el que se encuentra la tubería de la represa.

“Cualquier rato va a colapsar”, expresó el dirigente, a tiempo de mencionar que hace unos 20 días atrás tuvieron que cambiar una de las válvulas porque se presentaron algunos problemas.

La tubería tiene varias fisuras, que tuvieron que ser soldadas para evitar la filtración de agua.

Según Gudiño la tubería ya tiene más de 30 remiendos (puntos que fueron soldados) y dio que una tubería soldada nunca será lo mismo que una tubería nueva, porque generalmente se presenta una nueva filtración por otra parte.

Si esta situación persiste, dijo que se tendrá que hacer constantes cortes en la distribución de agua para el sector agrícola, tomando en cuenta que con las aguas de la represa de San Jacinto se riega gran parte de los cultivos de vid en el municipio de Uriondo.

Remarcó, que el tema prioritario a tratar en la reunión con el gobernador hoy será el cambio de la tubería de la represa.

En caso de que no se pueda ejecutar de manera inmediata el proyecto, el sector buscará que se pueda apoyar por parte de las autoridades con riego tecnificado, de esa manera se podrá sobre llevar esta situación por la que se atraviesa en San Jacinto, por lo menos hasta que se haga el cambio de la tubería.

Por su parte la concejal municipal por Cercado, Marcela Guerrero indicó para las Noticias de Tarija, que se reunió hace dos semanas con el gerente del Proyecto Múltiple de San Jacinto, autoridad que informó que se hacen las gestiones necesarias para que se ejecute el proyecto para el cambio de tubería de la represa.

Mencionó, que no solamente se tiene problemas con la falta de recursos económicos para su ejecución, también se tienen problemas de índole social, por el trazo de la tubería y se tienen que buscar consensos con los comunarios de San Jacinto Norte.

Guerrero informó a El Andaluz que el proyecto para el cambio de tubería se estaría enviando al Ministerio de Obras Públicas para que se hagan las correcciones necesarias y se buscará recursos para que pueda ejecutarse.

Recordó, que en la anterior gestión se lanzó el proceso de licitación para el proyecto, pero se tuvieron algunas observaciones, que esperan que ahora logren ser corregidas.

Para la concejal Guerrero este proyecto debe ejecutarse en concurrencia con el gobierno nacional, tomando en cuenta que se trata de un proyecto de alto costo.

Recordó que este tema pasó por varias gobernaciones, pero hasta la fecha no se pudo dar una solución al tema.

Espera que se puedan hacer las gestiones necesarias desde la gobernación para conseguir recursos para el proyecto.

Remarcó, que el cambio de tubería debe realizarse lo antes posible, debido a las fisuras que se presentan.

“Nos sentimos amenazados a cualquier desastre que pueda ocurrir en caso de no priorizar el proyecto”, expresó.

Guerrero dijo que además, el cambio de tubería servirá para ampliar la frontera agrícola en Tarija.

Piden que Guaracachi cumpla con el dragado

Milton Gudiño dijo que otro de los puntos a tratar con el gobernador, es la necesidad de que se realicen trabajos para el dragado de la represa, por la sedimentación que presenta.

Recordó, que la empresa Guaracachi subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) se comprometió en realizar el dragado, pero hasta la fecha no sacaron ni una volqueta con sedimento.

Señaló, que pasaron cinco años desde que Guaracachi se hizo cargo de la administración de la Hidroeléctrica de San Jacinto, pero no se ve que se realicen trabajos de responsabilidad social.

Considera que se debe revisar el contrato que se tiene entre Guaracachi y la gobernación, para establecer los trabajos que debe realizar la empresa, tomando en cuenta que usa el 90 por ciento de las aguas de la represa para la generación de energía eléctrica.

Por su parte, Guerrero dijo que el alcalde Johnny Torres estaría haciendo algunas gestiones para que se pueda hacer el dragado en San Jacinto.

Dijo que se buscará en el reformulado del Plan Operativo Anual 2021 (POA) destinar recursos para ese trabajo, para que pueda ingresar como prioridad para esta gestión.

Sobre el compromiso de Guaracachi, indicó que  habría que volver a sentarse con la empresa para definir los roles y para que de alguna manera pueda ayudar con este tema.

Cumbre

Marcela Guerrero informó que se estaría organizando una cumbre para tratar el tema de San Jacinto.

Aún no se tiene una fecha, pero se espera que se lo pueda realizar en unas dos semanas.

Mencionó, que se hicieron llegar al Concejo Municipal una invitación para el encuentro de instituciones, para abordar todas las problemáticas que se tienen en San Jacinto.

Deja un comentario