Mujeres repudian la liberación de los dos acusados de feminicidio en Caraparí

El Andaluz / Yacuiba

Miembros de la Red de Lucha contra la Violencia en Yacuiba protestaron ayer en contra de la determinación del juez Reemberto Nava, quien dictó medidas sustitutivas para los dos principales acusados del feminicidio de Andrea C. O., quien murió a causa de severos golpes en una comunidad de Caraparí.

“Repudiamos el accionar de las autoridades judiciales, del doctor Reemberto Nava, juez público en Instrucción Penal 1° de Carapari, provincia del Gran Chaco. Como mujeres sobrevivientes de la violencia de género identificamos que una de las causas que facilita la violencia de género es la impunidad, de la que las mujeres somos víctimas”, señala un comunicado de dicha plataforma.

El 22 de junio, a las 17:00, Andrea C. O., de 55 años, fue víctima de supuesto feminicidio en la comunidad de Agua Bendita, en Caraparí. El examen médico forense reveló que ella murió a causa de un traumatismo craneoencefálico por un golpe en la parte frontal de su cabeza con un objeto contundente.

Rosendo M., de 59 años, y Pedro G., de 57 años, ambos residentes de la misma comunidad, son los principales sospechosos del crimen. En la audiencia de medidas cautelares, el juez Nava dictó medidas sustitutivas para ambos, es decir que podrán defenderse en libertad. La Fiscalía solicitó la apelación. Los dos sujetos tienen que cumplir con el arraigo departamental y otras medidas para continuar el proceso.

“Es el primer hecho de feminicidio en el Chaco y nos manifestamos para que se pueda hacer justicia para Andrea; la familia es de escasos recursos y tal vez no tiene los medios para hacer seguimiento a esto. Repudiamos el accionar de este juez que benefició a los dos acusados con su libertad, cuando debería dictar una detención preventiva”, cuestionó Sofía Maneira, representante de la Red de Lucha contra la Violencia a la Mujer.

Los activistas resaltaron en su manifiesto que los crímenes sin castigo son parte de las causas para que la violencia contra las mujeres continúe. “Y un ejemplo de ello es el caso de Andrea. Por tanto, exigimos a las autoridades competentes interponer sus buenos oficios para que el caso no quede impune y sea castigado como dicta la ley”.

“Los hombres y mujeres de Yacuiba que hoy nos presentamos como activistas de la Red de Lucha contra la Violencia, reconocida por la Ley 348, e instituciones y organizaciones de la sociedad civil que demandamos acceso de las mujeres a una justicia efectiva nos encontramos en estado de emergencia por la ola de violencia e injusticia que viene sufriendo nuestro municipio”, señala el comunicado.

Deja un comentario