Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), pronostica que los próximos días vendrán temperaturas que alcanzarán mínimas entre -5°C centígrados y los 0 °C.

Por ejemplo, hoy 1ro de julio tendremos la temperatura más baja pronosticada, y el día domingo recién se prevé tener 0° centígrados.

Anteriormente se habría predicho que el viernes mejorará la temperatura, pero todo apunta a que seguirá bajando.

La situación es preocupante, ya que vecinos del barrio La Pampa que desean resguardar sus nombres denunciaron a EL Andaluz que algunas personas viven en la calle, y se los ve durmiendo en plásticos, por lo que corren peligro.

La exposición a bajas temperaturas puede producir diferentes enfermedades entre las que se encontrarían Hipotermia, Lesiones por frío sin congelación, Congelación.

La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de 35 ºC. A esta temperatura comienzan a fracasar muchos de los mecanismos compensadores para el mantenimiento del calor corporal. Para la determinación de la temperatura corporal no es valorable la temperatura de la piel, por lo que lo más práctico es el empleo de la temperatura rectal.

Causas de la hipotermia

La hipotermia puede ser consecuencia de la exposición directa (atmosférica o por inmersión) al frío de una persona sana, o ser una complicación de una enfermedad general.

Las primeras manifestaciones clínicas de hipotermia proceden del cerebro, en donde el flujo sanguíneo disminuye un 6 % por cada grado centígrado de descenso de la temperatura corporal. Si la temperatura corporal es inferior a 35ºC se debe buscar atención médica urgente.

Entre los 35ºC y los 32ºC  el organismo aún puede reaccionar; hay escalofríos y temblor intenso en un intento de aumentar la temperatura corporal.

A los 32ºC se produce pérdida de memoria, confusión y dificultad para razonar; a los 30ºC hay una disminución gradual del nivel de conciencia, desaparecen los reflejos y las pupilas se puedan fijas y dilatadas. El coma aparece a los 26ºC y el electroencefalograma plano a los 20ºC.

La hipotermia por inmersión supone un riesgo diferente. El frío es la causa principal de muerte en el mar. Cuando baja la temperatura corporal se produce confusión seguida de pérdida de conocimiento, quedando la cabeza bajo el agua y provocando el ahogamiento. Con un chaleco salvavidas que mantenga la cabeza fuera del agua se evita el ahogamiento, pero pronto se produce la muerte por fallo cardiaco. La hipotermia por inmersión afecta a las personas que deben permanecer en aguas frías por diferentes motivos (deporte, trabajo, etc.).

Para paliar las bajas temperaturas y reducir la pérdida de calor, el organismo constriñe los vasos sanguíneos de la piel y las extremidades, manteniendo el riego sanguíneo en los órganos vitales, como el corazón y el cerebro. Pero, aunque poseemos este sistema natural para mantener una temperatura constante, el frío intenso puede causar una bajada de la temperatura corporal (hipotermia). Si una persona tiene una temperatura inferior a 25 grados, pierde la conciencia y fallece. También, el enfriamiento grave de los tejidos producido por temperaturas bajo cero causa su congelación y necrosis.

El Frio está evitando las fiestas en esta pandemia

“Gracias al frio se están evitando muchas salidas” fueron las palabras de la directora de orden y seguridad del municipio de Tarija, Blanca Peñaloza, para EL Andaluz en las últimas noticias de Tarija.

En este sentido dio a conocer que las bajas temperaturas están evitando que la gente tenga reuniones clandestinas que vulneran las restricciones municipales a causa del covid-19.

En Tarija al igual que otros municipios es prohibido salir de casa pasadas las 10:00 pm, hasta las 04:00 am, para evitar los contagios.

La autoridad resaltó que se están realizando controles, en especial los fines de semana “Evítense malos ratos, porque salimos todos los fines de semana con la policía” argumentó.

Peñaloza agradeció a los vecinos que denuncian las fiestas para que se puedan trasladar hasta el lugar, sin embargo, aclaró que no tienen autorización para ingresar a los domicilios, debido a esto su estrategia es notificar y esperar en la puerta a que bajen el volumen y las personas se vayan a sus hogares.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?