Setar analiza 300 despidos por crisis y trabajadores se declaran en emergencia

El Andaluz / Yacuiba

Los Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) analizan el despido de 300 funcionarios debido a que su planilla está sobresaturada y que la empresa enfrenta una crisis financiera. Los trabajadores se declararon en estado de emergencia y pidieron una nueva dirigencia para su sindicato con el fin de que se haga respetar sus derechos.

Los gerentes de Setar sostuvieron una reunión para analizar la situación de la empresa en lo técnico, administrativo y financiero, y observaron que uno de los problemas principales se centra en la planilla de trabajadores porque se tiene demasiado personal.

Marco Antonio López Zamora, gerente general de Setar, precisó que la empresa cuenta con un total de 659 trabajadores, cuando sus similares o más grandes que funcionan en Oruro o Potosí trabajan con 200 funcionarios, entre técnicos y administrativos.

Otro aspecto que cuestionó fue la estructura de la planilla, pues el 60% de los trabajadores en el departamento son administrativos y solo el 40%, técnicos. Una situación similar describió Mario Palacios, gerente de Setar Yacuiba, de esta repartición, pues aseguró que la empresa se convirtió en “una agencia de empleos” que perdió Bs 79 millones en los últimos cinco años. Tanto López como Palacios ingresaron a los cargos este año, en mayo.  

“Lo que han hecho con Setar es una agencia de empleo porque las planillas de salarios son altos (…) hay un desorden financiero, nosotros tenemos partidas negativas, no sabemos ni cómo se pagará a fin de año los aguinaldos y una serie de compromisos que tenemos de forma general”, sostuvo Palacios.

En ese marco, López anunció que se analiza el despido de 300 funcionarios, con el fin de sacar de la crisis financiera a la empresa y mejorar las tarifas en beneficio de los usuarios, con lo que se espera reducir el cobro por el consumo de energía eléctrica para los siguientes cuatro años.

Al respecto, Cecilia Ávila, miembro del sindicato de los trabajadores de Setar, precisó a medios de la ciudad de Tarija que las bases exigen el cambio de la directiva ante su pasividad en estos conflictos y para sentirse “realmente” representados. En tanto, los miembros se declararon en estado de emergencia.

La funcionaria aseguró que los mismos trabajadores denunciaron que a la empresa ingresaron personas sin tener relación con los servicios de Setar, pero sus reclamos nunca fueron escuchados.

A finales de mayo, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, reveló que Setar Yacuiba está entre las peores instituciones del departamento porque trabajan a pérdida, son deficitarias y tienen demasiado personal. Mencionó que la empresa tiene deudas pendientes con la Alcaldía de Yacuiba por recaudaciones del alumbrado público y el recojo de la basura, además de serios problemas en cuanto a su administración.

Deja un comentario