Gobierno Regional presentará el 12 de agosto un plan de empleo para el Chaco

El Andaluz / Yacuiba

El ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, informó que el 12 de agosto presentará oficialmente un plan de empleos para la población del Chaco, en el marco de la reactivación económica. La región enfrenta una crisis derivada de la pandemia. El sector bagallero indicó que les hablaron de la generación de unos 10.000 empleos.

“El 12 de agosto, junto a los ejecutivos de desarrollo de Caraparí (Amilkar Pérez) y Villa Montes (Karen Sánchez), vamos a presentar el plan de empleo para el Chaco”, anunció la primera autoridad regional al concluir la misa para San Pedro Apóstol y tras recordar que se trata del mes aniversario para el Chaco.

Cada 12 de agosto de conmemora el aniversario del Gran Chaco, una provincia creada por un decreto supremo de 1876, durante el gobierno del general Hilarión Daza. Más tarde, mediante una ley del 19 de octubre de 1980, se fijó una nueva delimitación del departamento de Tarija y sus provincias, en la que se elevó a Yacuiba al rango de capital de la provincia del Gran Chaco. La región celebrará este año su aniversario de creación número 145.

Juan Carlos Llanque, dirigente de la Asociación de Bagalleros de Yacuiba, indicó que les hablaron de la generación de unos 10.000 empleos dentro del plan anunciado, por lo que el sector ya gestiona el acceso de sus afiliados a estas fuentes laborales.

“Vamos a tocar la puerta del Gobierno Regional porque hay una propuesta de 10.000 empleos para el Chaco, suponemos que unos 400 vendrán para San José de Pocitos y queremos que 200 sean para los bagalleros por la pandemia y el cierre de fronteras, somos los más afectados porque aún no podemos retornar a nuestra fuente de trabajo”, mencionó el dirigente.

El plan de empleo del Gobierno Regional se construye en el marco de la reactivación económica para la región, que enfrenta una crisis a causa de la pandemia del COVID-19, la cual afectó la economía por la aplicación de la cuarentena y las posteriores restricciones para frenar los contagios.

Bolsa de empleo

Por otra parte, Ábrego recordó que la anterior semana firmó un convenio con la Dirección Nacional de Empleo para que la población desempleada del Chaco acceda a una plataforma de búsqueda de empleo dentro del sistema público de empleo (bolsa de empleo nacional), lo que permitirá la articulación de espacios laborales y las condiciones de reinserción laboral.

Gonzalo Zambrana, director nacional de Empleo, explicó en esa oportunidad que el Ministerio de Trabajo tiene una serie de programas que permiten apoyar a los desempleados, entre ellos jóvenes y mujeres, articulando la demanda con el sector productivo que requiere mano de obra. En sí, facilitan los contactos debido a que los actores económicos son los que generan oportunidades laborales.

Deja un comentario