Denuncian que algunos ministros y dirigentes son cómplices de hechos de corrupción

Osmar Arroyo/El Andaluz

En las últimas semanas se ha denunciado el tráfico de tierras en donde estarían involucrados algunos dirigentes de los pueblos indígenas.

El presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Justino Zambrana indicó a El Andaluz que en un pronunciamiento se ha denunciado a Faustino Flores por hechos irregulares con terrenos dentro del Territorio Comunitario de Origen (TCO).

Piden a la Fiscalía y al Tribunal Agroambiental cooperar con el Tribunal de Justicia Indígena que recientemente se ha conformado para poder esclarecer estos casos.

Lamentó, que también dentro de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Amazonía y Chaco (Cidob) se haya generado división, siendo que Faustino Flores se presentó como nuevo presidente de la Cibod, mientras Zambrana asegura que hay otro directorio.

Zambrana dijo para las Noticias de Tarija que existen algunos dirigentes de los pueblos indígenas y algunos ministros que son cómplices de toda esta situación por la que ahora atraviesan los pueblos indígenas en el país.

Las tierras que fueron afectadas en su mayoría, dijo que se encuentran en la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz.

Anunció, que se hará una investigación minuciosa al respecto, hasta que se esclarezca el tema.

Algunos temas se tratarán en el Tribunal de Justicia Indígena, mientras otros se ventilarán en la justicia ordinaria.

Al momento no se tiene el dato exacto de la cantidad de tierras que fueron afectadas, pero esperan que la investigación arroje esos datos.

Remarcó, que algunos asambleístas son cómplices de esta situación, porque estarían avalando a Faustino Flores como presidente de la Cidob.

También, mencionó, que se registraron hechos de corrupción en el manejo de la Universidad Indígena de Bolivia (Unibol).

Acusó a Flores de estar también involucrado en esos hechos irregulares y que a título del partido en función de gobierno se cometieron varios hechos de corrupción.

Justino Zambrana, presidente nacional APG

Hechos de corrupción en Entre Ríos

Zambrana también hizo referencia a hechos de corrupción que se generaron en el pueblo guaraní del Itika Guasu en la provincia O´Connor de Tarija.

Indicó, que algunos malos dirigentes están involucrados en malversación de recursos, con el tema del Programa Solidario Comunal (Prosol) tema que ya esta en el Ministerio Público, y también con recursos que se recibieron por parte de las empresas petroleras por compensación económica.

Indicó, que todos estos temas deben esclarecerse y que debe ser el pueblo guaraní quién tome una decisión sobre los dirigentes involucrados en esos hechos irregulares.

Mencionó, que de esos hechos irregulares es cómplice la Organización No Gubernamental (ONG) Nizkor que fue contratada por una de las dirigencias de la APG-IG.

“Hay gente que hizo quedar mal”, expresó Zambrana, a tiempo de señalar que se malgastaron recursos, incluso del fondo indígena.

Fondo Indígena.

Zambrana indicó a El Andaluz que Faustino Flores también estuvo a cargo de un proyecto del Fondo Indígena y pide que se investigue.

Dijo que Flores estuvo a cargo del proyecto de Reconstrucción de la Nación Guaraní, que recibió los recursos, pero no se vieron resultados.

Unibol

Sobre la Unibol, Zambrana indicó que la conyugue de Faustino Flores es quién tiene una deuda con esa institución.

“Maneja la universidad como su casa, pone a su gusto personas utilizando el color político partidario”, apuntó.}

Señaló, que de este tema tiene conocimiento el ministro de Educación, Adrián Quelca y esperan que tome acciones al respecto.}

Piden al gobierno que no sea cómplice de estos hechos de corrupción.

Denuncian sometimiento político

Zambrana denunció también que los pueblos indígenas son sometidos a partidos políticos como el MAS, que si no son de ese color político, las autoridades no los atienden.

Dijo que los pueblos indígenas sienten que el gobierno vulnera sus derechos.

Explicó, que en la primera gestión de Evo Morales el pueblo guaraní trabajó con el gobierno, pero a partir de su segunda gestión de Morales se comenzó a discriminar al pueblo indígena e incluso a generar división por parte del gobierno de Morales.

CARTA AL PRESIDENTE LUIS ARCE CATACORA

Deja un comentario