Una raya más al tigre: Nueva imputación a Oscar Montes

Se suma una más a las 40 denuncias que tuvo

En enero de este año el gobernador, Oscar Montes, recibió una nueva denuncia por actos de corrupción cuando era alcalde de Tarija, ayer miércoles 27 de junio el fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito, informó ante medios de comunicación que se imputó a la autoridad por un proyecto señalado como fantasma que tuvo un costo de 5.8 millones de bolivianos.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

En enero de este año el gobernador, Oscar Montes, recibió una nueva denuncia por actos de corrupción cuando era alcalde de Tarija, ayer miércoles 27 de junio el fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito, informó ante medios de comunicación que se imputó a la autoridad por un proyecto señalado como fantasma que tuvo un costo de 5.8 millones de bolivianos.

Según publicó ahoradigital el documento de la Fiscalía relata que de acuerdo a la denuncia interpuesta, se pueden extraer los siguientes hechos: “En el año 2013 se ha contratado para un proyecto deportivo a favor de las unidades educativas; sin embargo, al haberme apersonado al lugar de emplazamiento de la obra se tiene que no existe proyecto deportivo alguno, ni pistas, ni iluminación de haluro con sus torres, ni baños, ni graderías, ni nada que se pueda observar a favor de los estudiantes o ciclistas, o deportistas, siendo el lugar prácticamente un basural”.

El que presentó la denuncia es el actual diputado por Comunidad Ciudadana, Edwin Rosas, quien argumentó en su momento que recibía amedrentamientos por realizar dicha denuncia.

“Son temas bastante grandes en los que me he metido, nos están causando muchos problemas de seguridad a mi familia, pero a pesar de ello vamos a continuar y no vamos a permitir que nos acallen, somos gente humilde, honesta que hasta ahora seguimos peleando para tener un pedazo de terreno” declaró ante La Voz de Tarija el 8 de febrero.

Rosas, detalló para El Andaluz en enero que el exalcalde pagó 5.8 millones de bolivianos por un Complejo polideportivo para unidades educativas (Bicicross, motocross, ciclismo y karting), pero no existe.

Rosas la mañana del martes, acompañado de los vecinos del Distrito 6 de la ciudad de Tarija, visitó el lugar donde supuestamente debería estar establecido dicho complejo, sin embargo, en el terreno solamente se pueden evidenciar promontorios de escombros.

El Diputado pidió públicamente a la Fiscalía, a la Alcaldía y Consejo Municipal, puedan investigar sobre el destino de los Bs 5.8 millones, ya que en dicho complejo deportivo no se vio nada de lo acordado y al parecer solo funciona como un “basurero”.

Rosas indicó que, según el contrato, debería existir un circuito de bicicross, una especie que favorece a la sociedad, esta obra se ha suscitado el año 2013 y es de tal manera que surge la interrogante al exalcalde Oscar Montes, de donde están los 5.8 millones y en sí, la construcción del complejo deportivo de motocross, bicicrós y karting.

La autoridad anunció que el día de hoy, presentara una denuncia penal por Daño Económico, Conducta Anti Económica y otros delitos, contra el ex alcalde Oscar Montes por la construcción del proyecto “Construcción complejo polideportivo para unidades educativas (Bicicross, Motocros, ciclismo y karting)”, el cual debiese estar situado en la avenida integración a lado del aeródromo.

“Para mí es una obra fantasma, que se ha pagado en su totalidad y que no se construyó en lo absoluto, pues si alguien se pregunta del dinero de los tarijeños, está precisamente en estas obras que nos han engañado. La obra tendría que haberse entregado en el año 2015, pues se reitera que las instancias correspondientes son las que tendrán que tomar cartas en el asunto, y llegar al fondo de este problema”, manifestó Rosas para las noticias de Tarija.

El legislador nacional refirió que actualmente en el Distrito 6, hay varios barrios que necesitan agua, alcantarillado, en lo referido a servicios básicos, empero el mal destino de los recursos hace que las necesidades continúen.

Para Rosas, este hecho de corrupción es “solo la punta del ovillo”, por lo que dejó ver que en los próximos días se vienen más denuncias, porque está llegando más documentación. “Pues es sorprendente como exautoridades se enriquecieron a costillas del pueblo”, reclamó.

Rosas indicó ante El Andaluz, que estos terrenos ahora son utilizados por bebedores consuetudinarios, además que hay escombros y basurales. Debido a esto Edwin Rosas investigó con los vecinos del distrito 6 y halló la irregularidad del exalcalde, Oscar Montes.

También expresó que los 5, 8 millones están registrados en el SICOES (Sistema de Contrataciones Estatales).

Para finalizar expresó que Oscar Montes tuvo alrededor de 30 denuncias y “todas por corrupción” expresó.

Por su parte y a su estilo Oscar Montes se lavó las manos y culpó a Rodrigo Paz por la obra que se realizó en su gestión “No existe daño económico, se me imputa por supuesto incumplimiento de deberes y uso de indebido influencias, pero yo ya no era alcalde, quien estaba de Alcalde era Rodrigo Paz con quien todos saben, nunca tuve una buena relación” afirmó.

El mismo gobernador admite que tuvo más de 40 procesos por corrupción y lo repite siempre, según él nunca le pudieron comprobar nada.

EL que fue fiscal de obra del polideportivo fue el ex secretario de obras de Rodrigo Paz, y Alfonso Pica Lema, Rodrigo Ichazo, quien sabía que estaba incompleta y sin embargo en cinco años de ocupar un cargo dentro del municipio no reportó, fiscalizó o terminó la obra.  

Deja un comentario