Los descuentos del 40% en los impuestos se amplían hasta el 31 de agosto

El Andaluz / Yacuiba

El Concejo Municipal de Yacuiba aprobó ayer una norma que establece la ampliación al pago de impuestos de inmuebles y vehículos con el 40% de descuento, el cual fenecía hoy. La medida se asumió como un apoyo a las familias que enfrentan la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

“Acabamos la sesión programada con la novedad de que hemos aprobado una ley modificatoria sobre los impuestos. Mañana se vencería el plazo de la reducción del 40%, pero con esta norma se amplía hasta el 31 de agosto”, anunció ayer el presidente del Concejo Municipal, Franz Sandoval.

Agregó que se remitirá el documento al Ejecutivo para su promulgación correspondiente. En detalle, el 20% del descuento hace referencia a los descuentos del Gobierno nacional y el otro 20%, al beneficio otorgado por la Alcaldía durante la gestión anterior.

“Entendemos la necesidad y la preocupación que existe en la gente, estamos conscientes de la situación y esperamos que este plazo de dos meses alivie un poco a las familias en cuanto a este pago de impuestos de inmuebles y vehículos”, indicó Sandoval.

Al respecto, Yovana Ruiz, concejala por Comunidad de Todos, informó que sugirió ampliar el porcentaje del descuento de 40% a 70% para que la población “acceda a un beneficio real” en cuanto al pago de impuestos; sin embargo, su propuesta no fue tomada en cuenta por los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), que son mayoría.

“Es lamentable que cuando se sugiere algo y viene de la minoría del Concejo Municipal no es tomado en cuenta; la mayoría pone trabas, dicen que se presente un nuevo proyecto de ley y demás porque esto podría demorar el tratamiento. Cuando uno quiere ayudar y no quiere protagonismos, se queda hasta tarde sesionando”, cuestionó la concejala.

Sostuvo que su propuesta se basa en el informe de las recaudaciones con el descuento del 40%, pues las cifras demuestran que la población no puede pagar ni con este beneficio sus impuestos de vivienda y vehículos, “lo que obliga a tomar otras acciones”.

“Hemos visto que las recaudaciones han sido muy bajas, el porcentaje no está ayudando como debería, sabemos todos que la gente no tiene trabajo, ni dinero, entonces el municipio debería ampliar el descuento al 50% y sumarlo al 20% establecido en el nivel nacional”, señaló.

Deja un comentario