El Andaluz / Yacuiba

Salud y mejores días para Yacuiba es lo que pedirán las autoridades del municipio durante la procesión para San Pedro Apóstol, que comenzará a las 09:00 de hoy. Todas las actividades religiosas serán transmitidas por redes sociales y medios de comunicación para reducir los riesgos de contagio del COVID-19.

La pandemia no detuvo las actividades en homenaje al Patrono de Yacuiba, más al contrario, éstas tuvieron que adecuarse también a las modalidades virtuales, como sucede con las reuniones en general, con la finalidad de mantener viva la devoción y llevar esperanza a los hogares del municipio en tiempos difíciles.

La Alcaldía de Yacuiba coordinó con Adolfo Reynoso Mayre, pasante de este año, las tradicionales actividades, pero con restricciones que evitan la aglomeración de personas y, por ende, el riesgo de contagio. La normativa municipal ordena que se promuevan estos actos por el bien de la cultura y las costumbres locales.

De acuerdo con el cronograma, el repique de campanas está previsto para las 06:00 de esta jornada y la Santa Misa y Tedeum en honor al Patrono de Yacuiba, para las 07:00. Posterior a ello, a las 08:30 se realizará el saludo al alba y luego, a las 09:00 se dará paso a la procesión para San Pedro Apóstol.

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba transmitirá en vivo y directo todas las actividades a través de su página de Facebook que lleva el mismo nombre. El alcalde Carlos Brú anunció en el lanzamiento del cronograma, el anterior domingo, que en la procesión se pedirá al Santo Patrono salud.

La autoridad invitó a los yacuibeños a sumarse a estos eventos mediante las redes sociales y los medios de comunicación que los transmitirán para renovar la fe y sumarse a los pedidos de mejores días. El municipio enfrenta una crisis económica a causa de la pandemia del COVID-19 y conflictos en salud por la tercera ola.

La procesión pondrá punto final a una serie de actividades que comenzaron hace una semana. Ayer se realizó el rezo de rosario y última novena, una misa y la serenata virtual a San Pedro. También se lanzaron fuegos artificiales.

Horas antes se evalúo a los ballets y grupos que participaron en la entrada folklórica en honor al Patrono de Yacuiba. La festividad religiosa comenzó en 1859 y fue institucionalizada mediante la Ordenanza Municipal 02/2013, que la declaró patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Yacuiba.

Deja un comentario