Escuelas del área rural obligadas a pasar clases semi presenciales porque no tienen internet

Osmar Arroyo/El Andaluz

Desde la pasada jornada se reanudaron las labores escolares en todo el país, en el caso de Tarija, el ejecutivo de la Federación del Magisterio Rural, Simar Espinoza indicó a El Andaluz que en casi todos los distritos varias unidades educativas habrían retornado bajo la modalidad semi presencial y presencial, debido a que no tienen acceso a internet para que se pueda aplicar la educación a distancia.

El dirigente indicó que en el distrito de El Puente y de Yunchará se tienen unidades educativas en donde se pasan clases semi presenciales, al igual que en Padcaya y que sólo en Cercado y San Lorenzo se tendría casi en su totalidad las unidades educativas en la modalidad a distancias, es decir con clases virtuales.

Remarcó, que no se cuenta con la conexión a internet en varias zonas del área rural para que se pueda aplicar la educación a distancia.

Las bajas temperaturas, es una de las dificultades que se presentan en unidades educativas en donde se tiene que asistir al aula, debido a que se tiene un mayor riesgo de contagio por la pandemia del covid 19 y por las temperaturas bajas.

Mencionó, que muchos maestros al tratar de retornar a sus distritos para iniciar con las clases, se encontraron con carreteras congeladas, situación que preocupa al sector, porque los maestros ponen en riesgo su integridad para cumplir la disposición el Ministerio de Educación.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) en Oruro, Orlando Valdez, lamentó que desde el Ministerio de Educación se este improvisando con la educación.

Señaló para las Noticias de Tarija, que no se respondió desde el ministerio a la Petición de Informe Escrito (PIE) que se realizó en el pasado mes.

Dijo que estas semanas que se dieron de vacación han sido fruto de la incapacidad del gobierno, que dijo que es similar a la gestión de Jeanine Añez, con la diferencia que en el gobierno de Añez se clausuró el año escolar.

Mencionó, que en el área rural, no se tienen medidas de bioseguridad para combatir la pandemia y tampoco se tiene acceso a internet para aplicar las clases a distancia, por lo que teme que pueda ir creciendo la pandemia en esas zonas, con una cuarta ola.

Para el diputado opositor, la calidad de la educación en el país esta bajando.

Por su parte, el diputado por CC de Tarija, Edwin Rosas indicó a El Andaluz que la situación del sistema educativa es la misma de siempre, que no se tuvieron mejoras y no se avanzó en subsanar las falencias.

“Estamos exactamente en el mismo lugar de siempre. No hemos avanzando absolutamente nada”, expresó el legislador.

Remarcó, que no se tiene las condiciones necesarias para pasar clases semi presenciales, porque no se aplican medidas de bioseguridad.

En el caso de las clases virtuales, dio que no hay mejoras en el internet, no se ha aperturado ningún tipo de plataformas que permitan a los estudiantes a hacer seguimiento de la mejor manera de las clases.

Para Rosas, las vacaciones de invierno solo sirvieron para frenar un poco la pandemia, pero no se tuvieron mejoras en las condiciones para la educación.

Mencionó, que desde el legislativo nacional se envía minutas de comunicación para que el Ministerio de Educación pueda intervenir con los presupuestos que se aprobaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) para educación.

Se pueda intervenir con material de bioseguridad, pero al momento no se tiene en absoluto nada.

Crisis educativa

El diputado Valdez dijo que en el país con este gobierno se esta ahondando la crisis educativa que se viene arrasando desde la gestión de Jeanine Añez.

Recordó, que a partir de la petición de informe que hizo se solicitó que se atiendan varios temas, entre ellos un convenio con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) o con el Satélite Tupac Katari para que se pueda ampliar la cobertura y mejorar el servicio, pero a la fecha no se tiene nada.

“Hemos preguntado al ministerio si tiene convenio con Entel o con el satélite (…) no tiene ningún convenio es lo que entiendo”, apuntó.

Recordó, que en la Constitución Política del Estado (CPE) se estable que la educación debe ser libre, irrestricta y gratuita, pero no se está cumpliendo.

Considera que el gobierno sólo hace propaganda señalando que este es el año para la “recuperación de la educación”, pero para el diputado Valdez “estamos en el año de la pérdida de la educación”, de ahondar la crisis educativa.

El diputado dijo que más allá de la pandemia, se necesitará una reforma en la normativa de educación, señalando que no funciona el actual sistema de educación, porque no se lo aplica.

Explicó, que el nuevo sistema debe incluir a las nuevas tecnologías, la educación a distancia, que no es solamente por la pandemia.

Remarcó, que los padres de familia de varios departamentos se encuentran alarmados por la situación por la que atraviesa la educación en el país.

El diputado Valdez, dijo que en las ciudades capitales, sólo un 70 por ciento de las personas tendrían acceso a internet, en las zonas periurbanas no se cuenta con el servicio tecnológico.

Vacunación

En lo que respecta a la vacunación de los maestros contra el covid 19, el diputado Valdez dijo que el gobierno empezó la vacunación, pero se lo hace a “cuenta gota”.

Lamentó, que no se tenga una planificación para la vacunación de los maestros, siendo que son pocos los que han accedido a la vacuna a nivel nacional.

“Esta situación alarma a toda la población”, agregó el diputado, a tiempo de señalar que es un tema bastante delicado en el país en cuanto a la educación se refiere.

Por su parte, el diputado Edwin Rosas dijo primero se debería vacunar a los maestros antes retornar a clases.

Sugiere, además que se pueda buscar la manera de aplicar la vacuna a los estudiantes de secundaria mayores de 15 años, para evitar que se aumenten los contagios.

Deja un comentario