Conforman comisión técnica en busca de concretar la macro Planta de Tratamiento para Tarija

Osmar Arroyo/El Andaluz

Anoche se realizó una reunión en predios de la Alcaldía, que fue convocada por la primera autoridad municipal, para tratar como único punto la situación de la macro Planta de Tratamiento de Agua Aguas Residuales para Tarija.

El concejal municipal Ervin Mancilla, informó que en esa reunión se conformó una comisión técnica que estará a la cabeza del Gobierno Municipal y buscará hacer las gestiones necesarias para que se concrete el proyecto a favor del departamento.

Remarcó, que se formará un equipo técnico, con ingenieros de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), con la Coordinadora Departamental de las Juntas Vecinales, la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve) y con la participación de varios concejales municipales, del oficialismo y la oposición.

El objetivo de la comisión, será trabajar para viabilizar a la brevedad posible el proyecto, para ello se harán gestiones y trámites ante las instancias que correspondan para la macro Planta de Tratamiento, con el objetivo que el proyecto no se postergue por más tiempo.

Anunció, que se buscará una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en La Paz o caso contrario se convocará al ministro a que baje a Tarija para que se pueda trabajar en un nuevo cronograma con tiempos establecidos para viabilizar el proyecto.

Desde la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), su vicepresidenta, la concejal Adriana Romero comprometió en hacer las gestiones necesarias para concretar el proyecto.

Primero se realizará un trabajo técnico en el departamento y luego con el gobierno nacional.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega indicó a El Andaluz que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no respondió a las Peticiones de Informe Escrito (PIEs) que hizo sobre el proyecto, y que se enviaron conminatorias buscando una respuesta.

Lamentó, que desde el gobierno se tenga discrecionalidad con este tema y que muchos de los ministerios no responden a las peticiones de informe que se hacen.

Trabajo en mesas técnicas

La concejal municipal por CC, Marcela Guerrero informó para las Noticias de Tarija que se trabajará en mesas técnicas en busca de una nueva ubicación para emplazar el proyecto.

Desde la SIB se propuso que el proyecto pueda emplazarse en la comunidad de Ancón, sin embargo, se buscarán todos los criterios técnicos posibles para llegar a un consenso.

Guerrero explicó que se escuchó la exposición de varios ingenieros sobre el tema para tocar los diferentes puntos del proyecto.

Remarcó, que el trabajo en las mesas será netamente técnico y estará a la cabeza de la secretaria de Medio Ambiente del municipio.

Se canalizará mediante las instancias que correspondan, los recursos necesarios para ejecutar el proyecto.

Mencionó, que primero se tomará una decisión sobre la ubicación de la planta, con el trabajo técnico que se realice y luego se trabajará en la parte social, tomando en cuenta que algunas posibles ubicaciones fueron rechazadas por vecinos del lugar.

Resaltó, que concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) que participaron de la reunión, están dispuestas a agotar hasta las últimas instancias para gestionar el proyecto a favor de Tarija.

Deja un comentario