Salud estima concluir la vacunación a todos los grupos hasta finales de julio

El Andaluz / Yacuiba

La Red de Salud estimó que la vacunación a todos los grupos etarios del plan nacional, es decir, a mayores de 18 años, concluirá a finales de julio, si el municipio continúa recibiendo las dosis como hasta ahora. La anterior semana arribaron 9.280 vacunas Sinopharm para la población de 30 a 39 años.

“Estimamos que al finalizar julio ya llegaremos a todos los grupos etarios en Yacuiba, si nos siguen llegando las vacunas. Vamos a terminar y ojalá nuestra cobertura sea arriba del 90%. Hay que recordar que en otros países vemos que están volviendo a la normalidad tras las vacunas, eso hace sentir cierto optimismo”, indicó ayer el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audivert.

Recordó que la anterior semana arribaron 9.280 dosis al municipio, las cuales fueron distribuidas a los centros de salud del área urbana para la inmunización al grupo de entre 30 y 39 años. Aclaró que se trasladó las dosis ayer a los nosocomios del área rural, por lo que la vacunación comenzará en esta jornada.

En el municipio, tanto en el área urbana o rural, existe un total de 15.231 personas de 30 a 39 años, la mayoría está en el radio urbano. Esta personas pueden aproximarse a los centros de salud y al hospital municipal Rubén Zelaya para la inmunización.

El funcionario aclaró que la población mayor a 40 años aún puede apersonarse a los puntos habilitados para recibir la primera dosis. Por ello, pidió la colaboración y participación de los yacuibeños.

“Desde el principio hemos tenido dificultades, nos decían que querían la vacuna rusa y no la china, otros querían lo contrario o la otra vacuna (Astrazeneca); pero ahora tenemos los tres tipos de vacuna y aun así algunos se rehúsan, pero ahora estamos con un nuevo grupo y esperemos que nos vaya mejor”, mencionó Audivert.

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, anunció que la próxima semana llegará otra cantidad de vacunas para la aplicación de la segunda dosis para el nuevo grupo etario habilitado. También informó que los contagios de COVID-19 muestran una tendencia de reducción, lo que da señales de que se ingresó a una meseta (cuando los contagios mantienen un mismo ritmo para un posterior descenso).

Deja un comentario