Revelan que Setar Yacuiba pierde Bs 15,6 MM por año desde 2016

El Andaluz / Yacuiba

Setar de Yacuiba es “una agencia de empleos” con más administrativos que técnicos y con salarios demasiado elevados, así lo afirmó el gerente de la empresa, Mario Palacios, tras revelar que se registró una pérdida de Bs 78 millones en los últimos cinco años, es decir, de Bs 15,6 millones por año desde 2016.

“Lo que han hecho con Setar (Servicios Eléctricos de Tarija) es una agencia de empleo porque las planillas de salarios son altos (…) Hay un desorden financiero, nosotros tenemos partidas negativas, no sabemos ni cómo se pagará a fin de año los aguinaldos y una serie de compromisos que tenemos de forma general”, sostuvo Palacios.

Detalló que la empresa, que provee energía eléctrica a los hogares yacuibeños, tiene 163 trabajadores, de los cuales 110 son administrativos y 53, técnicos. Palacios cuestionó que Setar Yacuiba cuente con más administrativos que técnicos y anunció que se tiene previsto reestructurar la cantidad de personal.

Pero, además, el gerente de Setar Yacuiba aseguró que se contrató a personal de forma irregular. “Es impresionante el nivel de irresponsabilidad en este sentido, en el último año prácticamente se ha duplicado el personal, ocasionando una falla presupuestaria”

Setar Yacuiba genera aproximadamente Bs 5 millones por mes, de los cuales más de 1 millón son destinados al pago de salarios, otros Bs 3,5 millones van al pago a los proveedores y el resto es utilizado para encarar proyectos de inversión y mantenimiento.

“Nosotros haremos los ajustes necesarios para que Setar Yacuiba vuelva a ser una empresa de la que los chaqueños nos sintamos orgullos, una que genere empleo y movimiento, pero de forma responsable”, resaltó Palacios.

A finales de mayo, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, reveló que Setar Yacuiba está entre las peores instituciones del departamento porque trabajan a pérdida y son deficitarias. Mencionó que la empresa tiene deudas pendientes con la Alcaldía de Yacuiba por recaudaciones del alumbrado público y el recojo de la basura, además de serios problemas en cuanto a su administración.

“Vamos a hacer un ajuste en Setar Yacuiba, que lamentablemente es una de las peores instituciones que hemos encontrado en el departamento. Tiene una carga laboral demasiado grande, es demasiada gente para el trabajo que realizan. Por otro lado, hay compras que se han hecho en exceso, en fin, hay mucho por analizar”, señaló la autoridad departamental ese entonces.

Deja un comentario