La violencia contra la mujer se apodera de Yacuiba, aumento el 100% en relación al 2020

Redes de lucha contra la violencia solicitaran formalmente al alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, una declaratoria de alerta con el fin de priorizar la atención de la problemática.

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

La presidenta de la Red de Lucha contra la Violencia en Yacuiba, Elsa Llanos, informó que los casos de violencia contra la mujer aumentaron en un 100% en relación al primer semestre de 2020, por ello, distintas organizaciones de la sociedad civil redactaron un documento para

Asimismo, detalló que las instituciones que firmaron la carta son la Red de Lucha contra la Violencia en Yacuiba, la Defensoría del Pueblo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) entre otras instituciones que se reunieron por segunda vez y concluyeron la redacción del documento que pide la declaratoria de alerta para frenar la ola de violencia.

“Luego de entregar esta solicitud formal creemos que el alcalde Brú debe elaborar un proyecto de ley con la declaratoria, ello con la participación de las instituciones de atención de la violencia y personas de la sociedad civil, según establece la guía de declaratoria de la alerta”, refirió Llanos.

A la vez se enfatizó  la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia , en el que señala que la Declaratoria de Alerta se emitirá cuando exista un alto índice de delitos contra la vida, la libertad y la integridad física, psicológica o sexual de las mujeres: o, se detecte un ámbito en que los casos de violencia contra las mujeres impidan el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Llanos aseguró que dicha medida coloca como prioridad la lucha contra la violencia en el territorio que emita la declaratoria, obliga al trabajo coordinado de las instituciones y a la elaboración de un plan de acciones, además de la habilitación de más recursos para implementarlas.

Walter Portillo, representante de la Defensoría del Pueblo en Yacuiba, resaltó que se optó por emitir esta solicitud debido a que los casos de violencia se duplicaron en el municipio en relación al primer semestre de 2020, cuando se reportaron 160 casos entre enero y junio del año lectivo. La Felcv de Yacuiba registró 300 denuncias por violencia, situación que preocupa de sobre manera a las instituciones comprometidas a combatir la violencia.

Deja un comentario