Osmar Arroyo/El Andaluz

La crisis se agudiza y todavía no se ven acciones para la reactivación económica en las fronteras, a pesar del pliego petitorio de las regiones que conforman el Bloque del Sur.

El pasado viernes se cumplió la segunda reunión con viceministros de Estado en Bermejo, para que se pueda trabajar en mesas técnicas con diferentes temáticas, para que se pueda escuchar las demandas de diferentes sectores en la frontera.

Yacuiba, Bermejo y Villazón forman parte del Bloque del Sur, pero ahora Padcaya también se sumó y exigen al gobierno atención.

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda indicó a El Andaluz que la situación esta cada vez más critica en la frontera, más aún con una nueva baja en la cotización del peso argentino.

Según informó el dirigente, al momento 100 pesos argentinos estarían a 4 bolivianos, cuando anteriormente estaba a 3 bolivianos con 20 centavos.

Indicó, que los argentinos buscan productos baratos en Bermejo, por lo que muchos comerciantes se ven obligados a vender su mercadería al mismo precio que ellos compraron o incluso a un menor precio con pérdidas, con tal de recuperar algo de la inversión realizada.

“El comercio, esta medio fregado”, expresó Rueda, a tiempo de señalar que sólo 25 de 100 comerciantes logran vender su mercadería, el resto sólo vende una prenda o en el peor de los casos no venden nada.

Muchos comerciantes ya no pueden con esta situación, porque deben pagar alquiler de tiendas, pagar servicios básicos.

Remarcó, que mucha gente en Bermejo sufre porque no hay fuentes de trabajo, la mayoría se dedica al comercio.

En Bermejo se ofrece todo tipo de productos, pero no hay el circulante necesario.

Mesas de Trabajo con el gobierno

El sector de los gremiales fue parte de las mesas de trabajo con viceministros de gobierno el pasado viernes.

Rueda, indicó que fueron parte de la mesa de reactivación económica, en la que solicitaron a las autoridades que entre las medidas se pueda ampliar el periodo de gracia para el sector, por lo menos hasta que se realice la apertura de la frontera, debido a que en la actualidad no hay circulante y se vende muy poco en Bermejo.

También solicitan al gobierno que se puedan otorgar créditos con intereses bajos para el sector y que no tengan trámites burocráticos.

El dirigente dijo que la situación es muy crítica en la frontera, por lo que proponen que los créditos se puedan ofrecer con requisitos que no sean muy difíciles de cumplir, para que puedan acceder a ellos.

Señaló, que muchas personas tuvieron que vender sus cosas para obtener un poco de recursos económicos y ahora no tiene para reactivar sus actividades.

Mencionó, que cuando quieren acceder a un crédito, les piden muchos requisitos, que no pueden cumplirse.

Entre otra de las propuestas, solicitan que se pueda construir un puente peatonal en la frontera, señalando que en la actualidad el puente Internacional en Bermejo ya tiene sus buenos años y presenta deterioro, un puente peatonal llegaría a beneficiar a Bolivia y Argentina.

El dirigente dijo que también se ha pedido que en territorio boliviano se pueda instalar un módulo con oficinas de Migración, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de la Aduana Nacional, porque mucha gente que llega a Bermejo y quiere ir hasta Argentina no conoce de los requisitos, porque las oficinas de Bolivia se encuentran en territorio argentino.

“Viene gente del interior y no hay letreros visibles, que diga los requisitos”, expresó.

Dijo que mucha gente cruza como puede la frontera y luego son sorprendidos por la gendarmería argentina, que luego les cobran una multa cuantiosa que debe pagarse en Salta-Argentina.

Piden que demandas no queden solo en compromisos

Freddy Rueda pidió a las autoridades que se hicieron presentes en Bermejo el pasado viernes, que todos los temas que se abordaron, no queden sólo en compromisos, que no sea un “saludo a la bandera” y se puedan tomar acciones al respecto.

Considera, que el tema es un poco político, porque no estuvieron presentes autoridades con poder de decisión.

Remarcó, que todas las autoridades que escucharon las demandas de sectores de la frontera, tienen la obligación de cumplir con todo lo que se ha quedado.

Deja un comentario