Más de 300 trabajadores de SETAR serán despedidos

Desean llegar con números positivos a fin de año

El nuevo gerente señaló que, en otros departamentos con una población y demanda similar, las empresas cuentan con 200 trabajadores, pero, en este caso se tiene tres veces más de lo requerido.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Marco Antonio López Zamora, Gerente de SETAR (Servicios Eléctricos de Tarija), en conversación con El Andaluz para las noticias de Tarija, declaró que se viene despidos masivos en la compañía de luz, más de 300 personas serán retiradas de su fuente laboral.

Según informó López Zamora, SETAR cuenta con 659 trabajadores, de los cuales 60 por ciento representan cargos administrativos y el restante 40 por ciento cargos técnicos. “se está viendo una reestructuración y darle prioridad a la parte técnica, no podemos tener personal supernumerario” declaró ante el diario de Tarija.

Esta decisión se debe a que la empresa de luz tarijeña termina siempre el año con números rojos, desfavorables además de pérdidas millonarias.

El nuevo gerente señaló que, en otros departamentos con una población y demanda similar, las empresas cuentan con 200 trabajadores, pero, en este caso se tiene tres veces más de lo requerido.

Llamó ala tención que López Zamora denuncie que, en los primeros meses del año, personas sin motivo o razón alguna ingresaron como trabajadores. “Hay muchos funcionarios que no están en a la estructura organizativa de la empresa, en enero y abril entraron 57 personas, que no tiene justificación de partida presupuestaria, requerimiento, no tiene función exclusiva en la empresa” dijo.

Otro dato importante que otorgó para las noticias del sur de Bolivia es que SETAR gasta la mita de su presupuesto en comprar energía para venderla, y la otra mitad en pagar gastos operativos, no genera dinero de ningún lado, siendo que es la púnica empresa que provee este servicio.

También apuntó que 23 por ciento de perdida lo tiene debido a malas instalaciones y hurto de luz, por lo que se están realizando las investigaciones pertinentes para que esta empresa pueda generar algo más que pérdidas y cortes de energía a Tarija.

Existe una deuda por parte de los municipios de Tarija hacia SETAR, esta haciende a los 240 millones, los cuales 120 millones están siendo negociados. Los municipios que más deben son Yacuiba y San Lorenzo, con deudas de 49 millones y 25 millones respectivamente.

Para bajar costos operativos y aliviar la deuda se buscará que Setar funcione en subgobernaciones o espacios de municipios deudores, así se rebajan los costos operativos y existe un alivio de deuda.

El gobernador del departamento, Oscar Montes, realizó fuertes declaraciones en su visita a Villa Montes el pasado 15 de junio donde se refirió a SETAR, empresa que según dijo está en riesgo en todo el departamento.

En declaraciones a Radio Fides Villa Montes aseveró que «SETAR es la peor empresa de Bolivia en su género, tiene 650 empleados frente a la empresa de Chuquisaca por ejemplo que tiene 220 o la de Oruro que tiene 240 y vende casi el doble de energía, tiene pérdidas cerca del 23%, el máximo de pérdida aceptada es el 12%, nosotros estamos al doble, hay pérdidas diarias, está en una crisis tremenda, tiene deudas de más de 400 millones», explicó Montes”.

Montes también fue consultado sobre el traspaso de esta empresa a la Región Autónoma del Gran Chaco, expresó que existe la voluntad, pero habrá que evaluar los costos porque este momento está totalmente quebrada.

El gobernador también dijo a Fides que «Su activo no le alcanza para cubrir todas las deudas que tiene (…) si el Chaco quiere que se la pasemos ahora se la pasamos, si quieren que la saneamos juntos, la sanemos y después se la pasamos, no tengo inconveniente», aseguró la autoridad.

Un ex miembro del directorio de Setar que pidió reserva, señalo que la empresa siempre fue vista como un botín desde los años 90, pese a ello y la acción política sigue siendo la empresa más grande del departamento, se la debe cuidar que cuidarla y no descuartizarla.

Muchas veces se habla como si Setar fuera un fierro viejo para tirar y no es así, es una empresa estratégica muy importante para el departamento, sin la cual muchas cosas no hubiesen sido posible y sería más grande si no hubiesen metido la mano. 

El gobernador Montes tiene la obligación de cuidar a la empresa y recordar que todos la quieren como botín, el gobierno, algunos municipios y eso es por intereses creados no por eficiente las empresas. Hay que cuidarse de la intervención,

Sería bueno que desde la nueva administración de la Gobernación se transparente la información de la empresa, lo que hizo en estos últimos años, sus proyectos, sus proveedores, sus deudas, como armaron el boquete económico, etc, y que en un corto tiempo nos presente al equipo de la nueva administración de Setar.

Oscar Montes prometió empleos, pero, hasta el momento solo se hablan de despidos y no de fuentes laborales.

Deja un comentario