Diputado anuncia acciones legales contra Montes por no resolver falta de oxígeno

Falta de acciones

Gobernación dejará que el gobierno nacional nos dote de oxigeno

Edwin Rosas dijo que mientras la gobernación se toma su tiempo para adquirir una planta de oxígeno, la gente sigue muriendo en Tarija por falta del elemento.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas indicó a El Andaluz que al parecer en el departamento se tiene dejadez por parte de la gobernación para resolver el problema en salud por la falta de oxígeno medicinal.

El legislador nacional dijo para las Noticias de Tarija que en comparación con autoridades de otros departamentos en Tarija hay mucha demora para que se pueda abastecer de oxígeno para las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs).

“Pienso que hay una dejadez total por parte de la gobernación. (…) El gobernador, me sorprende cuando dice que no tiene ningún apuro en poder resolver el tema del oxígeno, cuando la gente se esta muriendo”, expresó el diputado.

Para el diputado, parecería que el gobernador Oscar Montes no toma en serio el tema de salud.

En la intención de adquirir una planta de oxígeno fue denunciado por un sobreprecio y al final el gobernador decidió no comprar la planta.

La planta que se pretendía comprar de la empresa Fadima tenía un costo de 5 millones de bolivianos e inicialmente se indicó que llegaría a producir alrededor de 190 cilindros por día, pero en realidad sólo llegó a producir 66 cilindros por día, capacidad insuficiente para el costo que tendría la planta.

El diputado cuestionó, que además, del intento fallido para la compra de una planta de oxígeno, todavía no se resuelve la falta de oxígeno en el departamento.

Ante esa situación el diputado Rosas anunció que se realizarán acciones legales en contra del gobernador de Tarija, Oscar Montes, porque considera que hay demasiada dejadez de la autoridad para atender una principal necesidad en Tarija.

Mencionó, que en otros departamentos, autoridades que ingresaron en la misma fecha que Oscar Montes, ya consiguieron plantas de oxígeno para sus regiones.

La gobernación de Beni adquirió ya su segunda planta de oxígeno, en Potosí ocurre lo mismo, pero en Tarija la gobernación todavía no pudo instalar ni una sola planta de oxígeno y las necesidades en salud van creciendo.

“Otros gobernadores hacen lo imposible para traer oxígeno, pero aquí para nuestro gobernador no hay apuro”, lamentó.

El diputado no quiso adelantar las acciones específicas que realizará, pero indicó que se trabaja con un grupo de abogados para iniciar varias acciones, entre ellas jurídicas en contra del gobernador de Tarija.

“Los enfermos de verdad se están muriendo por falta de oxígeno en Tarija”, apuntó el legislador nacional.

Reiteró, que prefiere no adelantar las acciones que se realizarán, señalando que con la planta de oxígeno que se quería comprar se alertó de un sobreprecio y al final no se compró una planta generadora de oxígeno para el departamento y la gente sigue muriendo con covid 19.

Considera, que si no se hubiera denunciado de un sobreprecio en la compra, quizás la gobernación hubiera pagado los cinco millones de bolivianos.

“Estamos con equipo de abogados para plantear varias acciones”, agregó.

Cuestionan al gobierno

El diputado Rosas dijo que se hacen peticiones y gestiones ante el gobierno nacional para que se pueda instalar una planta de oxigeno en Tarija, como lo hizo en otros departamentos.

Según Rosas el gobierno se comprometió en instalar una planta generadora de oxígeno en las próximas semanas en el departamento, aunque desde la secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación se informó que en la última reunión que sostuvieron con el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en los planes del gobierno para la implementación de plantas de oxígeno no estaría Tarija.

El legislador nacional dijo que es destacable que se inauguren plantas de oxígeno en provincias por parte del gobierno, pero es reprochable que no se desatienda a Tarija.

Cuestionó al gobierno porque se sigue postergando la atención al departamento.

“Somos la cola de Bolivia”, expresó Rosas, a tiempo de señalar “hemos dado tanta planta al país” y con esos recursos se construyeron carreteras y teleféricos en otros departamentos, pero a Tarija el gobierno no le da mucha importancia.

Deja un comentario