DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTÓNOMAS GARANTIZAR CONDICIONES PARA LA ATENCIÓN DE COVID-19 EN CENTROS MÉDICOS DE TARIJA

Después de realizar verificación defensorial a centros de salud municipales y sostener reunión con la Dirección del Hospital Regional San Juan de Dios, la Defensoría del Pueblo en Tarija exhorta a las autoridades municipales y departamentales garantizar las condiciones mínimas necesarias para la prevención y atención de casos COVID-19.
Según Carola Romero, Delegada Defensorial en Tarija tras haber realizado una verificación en centros de salud municipales, se ha podido advertir que en la presente gestión, el municipio de forma limitada ha dotado de equipos de protección al personal de salud de primer nivel, toda vez que la mayoría de los entrevistados afirmaron haber adquirido de forma particular sus insumos como trajes de bioseguridad, máscaras e incluso alcohol ante la carencia de estos elementos. De igual manera, se han visto falencias en cuanto a la infraestructura, que ya han sido requeridas por las o los responsables de los centros de salud y hasta la fecha no han obtenido respuesta.
Por otra parte, se observa con preocupación que en el Hospital San Juan de Dios continúa la ocupación al cien por ciento de las camas en la Unidad de Terapia Intensiva, por tanto, la alta demanda de medicamentos que si bien están siendo cubiertos gracias a una dotación de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud, las mismas pueden resultar insuficientes ante la carencia constante de ciertos medicamentos a nivel nacional. Similar situación ocurre con el oxígeno, que si bien la demanda a la fecha está cubierta, en caso de presentarse desperfectos nuevamente en alguna de las empresas podrían volver a poner en situación de riesgo la atención en los nosocomios del departamento.
Respecto al proceso de vacunación, la Defensoría del Pueblo observa con preocupación la baja incidencia de la misma en el municipio de Yunchará, toda vez que no se habría llegado ni al dos por ciento de la población, así como de comunidades indígenas asentadas en el municipio de Yacuiba, que de acuerdo a la información brindada por el Dr. Ricardo Jerez, responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización tuvo prácticamente un rechazo total de la población. Al respecto, la instancia defensorial insta a los Gobiernos Municipales y al Gobierno Departamental realizar campañas informativas y gestionar medios adecuados de difusión para contrarrestar la desinformación que circula en redes sociales.
Finalmente, Romero valoró que el nivel central a la fecha haya realizado desembolsos de aproximadamente 13 millones de bolivianos correspondientes al Seguro Único de Salud, y espera que la Gobernación cumpla de igual manera con las deudas pendientes al Hospital.

Deja un comentario