Hoy se presentará la solicitud formal a Brú

La medida permitirá realizar un trabajo coordinado de forma obligatoria y habilitará más recursos para la lucha contra todo tipo de violencia dentro del municipio.

El Andaluz / Yacuiba

Los casos de violencia contra la mujer aumentaron en 100% en relación al primer semestre de 2020. Por ello, varias organizaciones de la sociedad civil redactaron un documento para solicitar formalmente la declaratoria de alerta con el fin de priorizar la atención de la problemática. El documento será entregado hoy al alcalde Carlos Brú.

La Red de Lucha contra la Violencia en Yacuiba, encabezada por Elsa Llanos; la Defensoría del Pueblo, con Walter Portillo como representante; la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), con su directora Alejandra Rojas, y otras instituciones se reunieron por segunda vez y concluyeron la redacción del documento que pide la declaratoria de alerta para frenar la ola de violencia.

“Con esta solicitud formal el alcalde Brú debe elaborar un proyecto de ley con la declaratoria, con la participación de las instituciones de atención de la violencia y personas de la sociedad civil, según establece la guía de declaratoria de la alerta”, indicó la presidenta de la Red de Lucha contra la Violencia en Yacuiba, Elsa Llanos.

La Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) señala que la “Declaratoria de Alerta se emitirá cuando exista un alto índice de delitos contra la vida, la libertad y la integridad física, psicológica o sexual de las mujeres; o, se detecte un ámbito en que los casos de violencia contra las mujeres impidan el ejercicio pleno de sus derechos humanos”.

La medida coloca como prioridad la lucha contra la violencia en el territorio que emita la declaratoria, obliga al trabajo coordinado de las instituciones y a la elaboración de un plan de acciones, además de la habilitación de más recursos para implementarlas.

Portillo resaltó que se optó por esta solicitud debido a que los casos de violencia se duplicaron en el municipio en relación al primer semestre de 2020, cuando se reportaron 160 casos; entre enero y junio del año lectivo, la FELCV de Yacuiba registró 300 denuncias por violencia.

“Hubo incremento alarmante de casos, de un 100%. Y esos son solo los casos que se han reportado, porque hay otros que no se denuncian. Estos datos nos han llevado a que solicitemos de manera oficial que se declare alerta contra la violencia y es el documento que hemos trabajamos y ya hemos firmado”, señaló Portillo.

El documento será presentado en esta jornada al alcalde Brú, con el objetivo de que se cumplan los plazos establecidos en la normativa, que da 10 días al burgomaestre para convocar a una comisión y ésta tiene otros 10 días para trabajar en un plan con las organizaciones sociales, además de la ley para la declaratoria.

Deja un comentario