Trabajadores de Cosett amenazan con un paro

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Luis Tapia, secretario de conflictos de trabajadores de Cosett (Cooperativa de Servicios Públicos y Telecomunciaciones de Tarija), informó a El Andaluz para las noticias de Tarija, que los trabajadores están molestos con el manejo de la institución respecto al manejo de la pandemia.

Los trabajadores observaron que sólo les otorgaron algunos barbijos, y las medidas de bioseguridad no son las adecuadas, y que cuando las familias caen enfermas no tienen los medios para sanarse.

Tapia indicó que en el seguro de la Caja Nacional les dan recetas médicas y no los medicamentos, y la cooperativa tiene retraso en los sueldos, y cuando les paga lo hacen en porcentajes, entonces no tienen de donde sacar dinero para reponer la salud.

“Hace un año se ha pedido que se verifique al Ministerio de Trabajo” indicó el representante sindical, las autoridades pertinentes hasta el momento nunca realizaron una inspección, por eso también acudieron a la defensoría del pueblo.

Los trabajadores se sienten abandonados, existe preocupación en la Cooperativa y piden se atienda las necesidades.

EL ministerio de trabajo tiene al menos 15 disposiciones frente al covid para entidades financieras y cooperativas que deben cumplir.

Por ejemplo, se debe identificar a las y los trabajadores que se encuentran en grupos de riesgo de acuerdo a disposiciones establecidas, en el marco del Decreto Supremo Nº 4451 del 13 de enero de 2021, si es posible implementar para ellos el teletrabajo.

Implementar el teletrabajo para el área administrativa, en la medida de las posibilidades, siempre y cuando se cumpla con las herramientas tecnológicas necesarias para realizarlo, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias en las instalaciones.

 Implementar protocolos para el manejo del estrés, factores psicosociales y salud mental, de acuerdo a disposiciones por la entidad competente; durante la pandemia.

E ministerio también señala que se debe dotar a los trabajadores de medidas de bioseguridad.

El Minsiterio de Trabajo establece que las Entidades Financieras deberán:

Dotar diariamente a sus trabajadores, el equipo mínimo de bioseguridad para la realización de sus tareas (según el área de trabajo y tareas específicas), con el fin de preservar su salud (barbijos descartables y guantes de látex*). *Recomendados para el personal que realiza transacciones

ii) Garantizar que las y los trabajadores estén debidamente capacitados sobre el uso y manipulación correcta (colocado y retiro) de los EPP de bioseguridad según (ANEXOS 2 y 3).

 iii) Colocar en lugares determinados, contenedores exclusivos para disponer en ellos los EPP descartab1es (guantes, barbijos descartables), pañuelos y toallas de papel luego de su uso con el fin de evitar la contaminación cruzada de otros sitios, objeto o superficies, tomando en cuenta los siguientes aspectos: – Identificar el contenedor adecuadamente. – Asegurar que el personal de limpieza encargado de la recolección de residuos, utilice barbijo, guantes de nitrilo o goma (en coordinación con la empresa contratada para este fin).

Otras medidas

Distanciamiento social Las Entidades Financieras deben garantizar que se guarde la distancia social mínima de 1,5 metros entre cada persona mientras:

 i) Los clientes realizan las filas fuera y dentro de las instalaciones.

 ii) Los clientes esperan su turno para ser atendidos, sentados en las sillas, para ello se deberá utilizar el mínimo de sillas en cada fila señalizándolas debidamente.

iii) Para evitar aglomeraciones en las salas, se deben evitar reuniones presenciales, reemplazándolas por reuniones virtuales (Zoom, Facebook Live, Skype u otras).

Ingreso de las y los trabajadores a Entidades Financieras Las Entidades Financieras deben tomar mínimamente las siguientes acciones de prevención del COVID-19 para el ingreso:

i) Contar con puntos de aseo para el lavado y desinfección de manos, los cuales deben proveer soluciones de alcohol al 70%.

 ii) Consultar al personal sobre la existencia de algún síntoma relativo al COVID-19 y registrar su respuesta en medios digitales o escritos con el fin de tener trazabilidad, en caso de que sean personas asintomáticas, poder tomar las medidas de aislamiento de las personas que hayan tenido contacto.

iii) Designar a una persona debidamente capacitada en la aplicación de medidas de bioseguridad, para que realice el control de la temperatura corporal de cada uno los trabajadores.

Deja un comentario