Tarija: Sector salud protesta en varios frentes en plena pandemia

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Israel Leyton, secretario general del sindicato de trabajadores del SEDES (Servicio Departamental de Salud), anunció que el día de hoy podrían ir a paro debido a que su sector exigió cambio de personal en las personas encargadas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) debido a que sufrieron varios abusos.

Se logró cambiar a una de las personas a cargo del programa, pero siguen molestos porque una de las personas que generó malestar sigue estando a la cabeza del programa encargado de repartir vacunas en Tarija. 

Leyton informó que la nueva autoridad que ingresó pudo constatar que los abusos eran verdaderos, El Andaluz para las noticias de Tarija trató de contactarse con los encargados, pero, no tuvimos respuesta.

Si es que los trabajadores deciden ir a paro se perjudicaría a la población, debido a que el PAI es el encargado de la distribución y vacunación en el departamento, este problema es uno mas heredado de la pasada gestión.

Si bien los abusos se vienen reportando hace bastante tiempo, fue a principios de este año y en plena pandemia cuando los paros y medidas de presión comenzaron.

EN abril el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Omar Velásquez, conversó con El Andaluz y en esa ocasión se realizó un paroen repudio a las denuncias de maltrato y acoso laboral, expuestas por funcionarios del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Velázquez indicó que anunció estas medidas al director del SEDES, Paul Castellanos, quien no dio respuesta alguna según aseguró el dirigente, por otra parte, el sindicato también informó a al Defensoría del Pueblo, y al Ministerio de Trabajo.

El ejecutivo de la Federación de trabajadores de la salud, recordó que desde el mes de enero se están denunciado estos abusos por parte del PAI, a pesar de que se realizaron dos paros previos, uno de 24 y otro de 48 horas, el SEDES a la cabeza de Castellanos no soluciona los conflictos, existen invitaciones a reuniones, pero no apuntan a una solución clara. “Vamos a dar a conocer los avances o el poco interés que tiene las autoridades de solucionar el problema” mencionó.

Por otra parte, en pasadas declaraciones el secretario General del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Israel Leytón, pidió la reubicación de la máxima directora del PAI, Virginia Pérez, debido a que estaría abusando y maltratando a sus subalternos.  

Paul Castellanos, exdirector del Servicio Departamental de Salud (SEDES), indicó a principios de abril que tras las denuncias de maltrato laboral por parte de algunas funcionarias del PAI (Programa de Ampliado de Inmunización), las represalias serán contra los trabajadores que denunciaron, porque se les moverá de puesto, además se sancionará de manera administrativa si hubo faltas a las funcionarias del PAI.

 “A estas personas que son supuestamente víctimas de este maltrato por exigirles que trabajen más tiempo, hay personas que se les ha negado sacar vacación, las vamos a trasferir a lugares que no sean y no se trabajen bajo presión, pero a las ejecutivas que están a cargo en este momento tan crítico, la dirección no las va a cambiar” aseguró ante cámaras.

La caja nacional de salud también con medidas de presión

El conflicto persiste en la Caja Nacional de Salud. Como se había anunciado, el personal de la CNS cumplió a nivel nacional ayer  un paro que se había anunciado con diferentes demandas a las autoridades.

Los trabajadores sindicalizados declararon paro de 48 horas para este miércoles y jueves, teniendo como el principal pedido la destitución de la Gerente General, Silvia Gallegos, a quien acusan por la falta de medicamentos e insumos en la CNS. La semana pasado ya hicieron un paro de 24 horas.

En tanto que los sindicatos de médicos y ramas afines de la CNS declararon paro de 24 horas este miércoles. Protestan por la falta de ausencia de un plan de contingencia contra la pandemia, la falta de medicamentos e insumos, la “indolencia” del Gobierno y en solidaridad con el personal afectado en sus derechos laborales, según un pronunciamiento publicado.

En La Paz, el dirigente de los trabajadores Abdon Laora manifestó que no hubo respuesta de las autoridades a su pedido de destitución de la Gerente, por lo cual se determinó las medidas de presión.

En Cochabamba, el CIMFA de la CNS tenía en su puerta el circular con el que se declara paro de 24 horas. Había asegurados que se habían presentado al lugar sin conocer que había la medida de protesta, reportó radio Kancha Parlaspa.

En Potosí, el sindicato de trabajadores también cumple el paro de 48 horas. El dirigente Marcial Ramos recalcó que la demanda es la destitución de la Gerente de la CNS, pero además debido a que no se ha proporcionado a la entidad la cantidad de recursos económicos comprometida.

A esto se suma el pedido de los galenos a que el Ministerio los vuelva a realizar contratos, y que el Gobernador de Tarija tenga la intención de modificar leyes para reducir presupuesto  a sus salarios, en plena pandemia el sector salud esta protestando. 

Deja un comentario